Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “La pandemia reflejó un problema histórico: el centralismo en la toma de definiciones”

En conservación con Radioanálisis, la presidenta del Colegio Médico se refirió al paro nacional iniciado este lunes por los trabajadores de la salud. "Hay muchas deudas y compromisos firmados y acordados que todavía no se cumplen", dijo la profesional.

Diario Uchile

  Lunes 23 de noviembre 2020 12:17 hrs. 
Izkiaaa

Compartir en

Este lunes, los trabajadores de la salud iniciaron un paro nacional e indefinido que busca sumar modificar el presupuesto 2021 del sector. En ese contexto, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, señaló que frente a la crisis sanitaria los equipos requieren más recursos y nuevas tecnologías.

“Ahí todavía estamos al debe. En una reunión que tuvimos, como Colegio Médico, se le pidió al ministro de Hacienda hacer un esfuerzo más sustantivo. Lamentablemente, pese a que hay un aumento presupuestario, estos están enfocados en vacunas y niveles de atención secundaria”, dijo la profesional  en conversación con Radioanálisis. 

“En esa línea vienen las demandas (…). Hay muchas deudas y compromisos firmados y acordados que todavía no se cumplen. Entre ellos, algunas señales para quienes lo han estado dando todo en esta pandemia, particularmente, bonos, asignaciones o estos mismos descansos compensatorios”, apuntó la dirigenta. 

Siches también señaló que existe una desconexión de las autoridades respecto de los problemas reales de los trabajadores. Esto, pese a la existencia de monitoreos y levantamientos de información realizados de manera conjunta por el Colegio Médico e instituciones como la Universidad de Chile. 

“Una de las falencias ha sido no abrirse a este trabajo colaborativo, porque somos los equipos de salud quienes hemos estado de forma permanente en el sector público. Quienes conocemos parte de las limitaciones que están ahí. Eso habla de una distancia de nuestras propias autoridades con las lógicas que históricamente y, particularmente, en esta pandemia, funcionan dentro de la operativa del sector público”, sostuvo la presidenta del Colegio Médico.

“La pandemia volvió a reflejar uno de nuestros problemas más históricos: el centralismo en la toma de definiciones. Y esto nos desafía mucho más porque es una pandemia que se tiene que abordar desde el territorio. Las grandes definiciones se toman a nivel central con el desconocimiento y sin poder tener las herramientas como para explicarle a los equipos de salud, por qué se está tomando esta definición”, añadió Siches.  

La dirigenta también se pronunció respecto de los problemas comunicacionales que ha tenido que sortear la cartera de Salud frente a la pandemia. En ese sentido, señaló que todavía no se logra la eficacia necesaria. 

Finalmente, Siches sostuvo que, frente a las posibilidades de una segunda ola de contagios por el brote de coronavirus, es importante ser cautos respecto de las medidas de precaución. “Hay que seguir manteniendo los esfuerzos para disminuir la cantidad de contagios y fallecidos”, cerró la profesional.

Síguenos en