Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Marcos Ilabaca y retiro 10%: “Recurrir al TC resulta ser un ejercicio dilatorio para imponer su proyecto de ley”

El diputado del Partido Socialista señaló que esperan ingresar indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo para asimilarla al proyecto que fue impugnado ante el Tribunal Constitucional.

Diario Uchile

  Martes 24 de noviembre 2020 11:42 hrs. 
marcos ilabaca

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió al debate en torno a un segundo retiro de fondos de las AFP y la decisión del Congreso de acudir al Tribunal Constitucional para defender la iniciativa que fue recurrida por el Ejecutivo.

A juicio del parlamentario, “la Cámara de Diputados se rige por la Constitución y las leyes, por lo tanto, tanto la secretaría general, como la mesa que encabeza el señor presidente, Diego Paulsen, determinaron que el desarrollar una reforma constitucional era absolutamente facultad de los diputados y las diputadas del país”.

El representante del PS explicó que “se estableció un quorum para desarrollar esta reforma y se estimó que era una reforma legal, por lo tanto, difícilmente el Presidente puede llevar adelante acciones que tiendan a limitar el escaso margen de acción de los diputados y diputadas. Claramente es abusivo y por eso la mesa de la Cámara recibió la solicitud de que deben defender con mucha fuerza las prerrogativas y los derechos de los diputados y diputadas del país”.

En ese sentido, Ilabaca sostuvo que “hoy día la constitución política de la república nos permite desarrollar reformas constitucionales, estas reformas tienen un quorum muy alto, por lo tanto, para llevarlas adelante se requiere de un apoyo transversal, por lo tanto sí es constitucional”.

Por lo mismo, el diputado del PS agrega que “el Presidente no se da cuenta de lo que está sucediendo en el Hemiciclo y no se da cuenta de lo que hoy pide la gente. Presenta este recurso ante el Tribunal Constitucional, que es muy probable que se pierda, por lo que resulta ser un ejercicio dilatorio que implica, más que nada, tratar de imponer su proyecto de ley”.

El diputado Ilabaca recalcó que “el Gobierno debe tener claro que al ser materia de ley el proyecto que ellos presentaron, nosotros podemos presentar indicaciones y lo que hemos conversado con muchos parlamentarios, es que nosotros vamos a presentar indicaciones para dejar el proyecto en los mismos términos que el proyecto de ley de reforma constitucional”.

En esa línea, el legislador valoró que el Ejecutivo esté abierto a negociar puntos del proyecto, salvo la tributación para las rentas más altas “yo creo que el tema de la tributación es un tema debatible, estoy abierto de ponerlo sobre la mesa, pero lo que me parece grave es que nosotros hemos dicho hasta la saciedad que el proyecto de retiro de fondos tiene una razón y esa dice relación con que el Estado de Chile no ha puesto recursos sobre la mesa para ir en apoyo directo de la ciudadanía“.

El parlamentario se refirió además al proyecto de su autoría que busca permitir el retiro de la totalidad de sus fondos a pacientes con enfermedades terminales “el Gobierno cuando vio el tremendo apoyo que tenía la iniciativa presentó otra con características similares y le puso discusión inmediata y al proyecto que yo presenté se le ingresaron indicaciones y quedó rezagado. Le pedí a la ministra del Trabajo ver este tema en conjunto y reconozco que el Gobierno está haciendo hoy un esfuerzo al ver que nosotros planteamos la idea, pero tenemos que mejorar el proyecto”.

Finalmente, Ilabaca se refirió a la idea de algunos diputados de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, al respecto, el representante socialista sostuvo que “yo comparto que el Presidente le ha dado la espalda al país en este último tiempo, pero de ahí a llegar a adelantar las elecciones no lo creo conveniente, yo soy respetuoso de la institucionalidad y sería partidario de que termine su mandato“.

Síguenos en