Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Entre los artistas reconocidos figuran Gloria Simonetti, Guido Minoletti, Elena Valdivia, Gonzalo Cuadra y Ricardo Gómez. Con este anuncio, son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.

Diario Uchile

  Martes 24 de noviembre 2020 13:34 hrs. 
consuelo valdès

Compartir en

Desde su primera entrega en 1999, 85 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional. A partir de hoy, este listado suma cinco nuevos reconocidos 2020, quienes fueron notificados, este martes, por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Se trata de la cantante Gloria Simonetti en la categoría Música Popular; el director de coros y conjuntos musicales Guido Minoletti en Música Docta; la fundadora y directora del grupo folklórico infantil Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia, en Música de Raíz Folklórica; el escritor y editor del libro-antología Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 – 1950, Gonzalo Cuadra (edición musical); y el creador del Sello Leutun, autor del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez (producción fonográfica).

Ministra Valdes y Gloria Simonetti

“Cada uno desde su vereda en el ámbito de la música nacional ha contribuido al acervo cultural del país y por eso estamos reconociendo su trayectoria y el aporte que han realizado a esta disciplina. La entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República es una manera de retribuir y agradecer la entrega y compromiso con la que llevan adelante una labor que hoy los pone en lo más alto de la música nacional, donde ya son 90 los reconocidos con este galardón”, dice la ministra Consuelo Valdés.

Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.

Con este anuncio, son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

Síguenos en