Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“El Presidente es cómplice”: Organizaciones feministas protestan en La Moneda en el Día Contra la Violencia hacia la Mujer

Junto a parlamentarias de oposición, dirigentas e integrantes de agrupaciones feministas entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que lo responsabilizan de la grave situación de violencia y agresión en la que se siguen encontrando las mujeres de nuestro país.

Tomás González F.

  Miércoles 25 de noviembre 2020 17:53 hrs. 
RUCH - DIA CONTRA VIOLENCIA MUJER 4

Compartir en

Este miércoles, en el marco de un nuevo Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a Camila Rojas (Comunes),y Daniella Cicardini (PS), llegaron hasta el Palacio de La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que lo acusan de ser “cómplice de la violencia machista por negligencia, omisión e inacción”.

Acompañadas de organizaciones y mujeres dirigentas de diversas organizaciones feministas, entre éstas las voceras de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la exministra del Sernam, Laura Albornoz, las parlamentarias hicieron énfasis en la negra cifra de crímenes relacionados a la violencia de género que registra el país, en donde sólo en este año la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres ha contabilizado 44 casos de femicidios y 130 de femicidio frustrado. Ante esto, en la misiva entregada al mandatario denuncian “su negligente labor frente a las demandas del movimiento feminista; su nulo interés por erradicar la violencia de género y la falta de protección de la vida de las mujeres“.

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Camila Rojas y Daniella Cicardini entregaron una carta en el Palacio de Gobierno acusando al Presidente de ser "cómplice" de la violencia machista. Foto: Radio UChile.

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Camila Rojas y Daniella Cicardini entregaron una carta en el Palacio de Gobierno acusando al Presidente de ser “cómplice” de la violencia machista. Foto: Radio UChile.

En esa línea, exigieron que el Gobierno tome protagonismo en la tramitación de proyectos de ley que aún no han avanzado en el Congreso y que tienen que ver con la violencia de género. Entre éstos, destacaron el que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la iniciativa llamada “Sin consentimiento es violación” y la denominada “A Igual Pega, Igual Paga”.

Como mujeres no nos podemos resignar a que el Gobierno simplemente sea mudo y cómplice de la impunidad en la violencia de género. Si eso ocurre, al menos no será con nuestro silencio, es por ello que hoy venimos a denunciar y a declarar al Presidente Sebastián Piñera cómplice de la violencia machista por negligencia, omisión e inacción“, dice la misiva.

El Presidente es responsable y cómplice por ausencia de gestión, de la grave situación de violencia y agresión en que se siguen encontrando las mujeres de nuestro país y que se seguirá prolongando ante los discursos sin acciones del Presidente Sebastián Piñera“, agrega la carta que leyó desde el frontis del Palacio de Gobierno la diputada comunista Karol Cariola. Para finalizar la intervención en la calle Morandé, el grupo de más de 50 mujeres que estaban presentes en la actividad cantaron a coro, junto a la cantante chilena Josi Villanueva del grupo Flor de Juanas, el himno feminista “Canción Sin Miedo”.

Mujeres dirigentas e integrantes de organizaciones feministas realizaron una intervención en el frontis de La Moneda para evidenciar la grave situación de violencia hacia las mujeres en que se encuentra el país. Foto: Radio UChile.

Mujeres dirigentas e integrantes de organizaciones feministas realizaron una intervención en el frontis de La Moneda para evidenciar la grave situación de violencia hacia las mujeres en que se encuentra el país. Foto: Radio UChile.

Conmemoración puertas adentro

Un para de horas después de la intervención de las organizaciones feministas, al interior de La Moneda se llevó a cabo una actividad oficial en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ceremonia contó con la participación de un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género y se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña comunicacional #NoMás, que busca visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una lacra, es una desgracia, es una tragedia que no solamente hace sufrir a la mujer víctima, hace sufrir a su familia, hace sufrir a su entorno, hace sufrir a toda la sociedad“, sostuvo el mandatario en su alocución.

Lamentablemente, este flagelo aún persiste en nuestra sociedad y, de hecho, se ha agravado durante la pandemia del coronavirus en que 35 mujeres han perdido sus vidas (cifra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres contabiliza nueve casos más) y hemos logrado evitar 132 intentos de femicidio que fueron frustrados“, agregó Piñera.

Respecto de los compromisos adquiridos al inicio de su gestión, cuando dio a conocer la Agenda Mujer que guiaría el trabajo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género durante su administración, el Presidente Piñera señaló que los 23 compromisos que se incluían ahí “se han transformado en 12 proyectos de ley y 15 iniciativas de gestión”. “Me alegra confirmar que más de dos tercios de esa agenda está plenamente cumplida“, aseguró el jefe de Estado.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles la conmemoración de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles la conmemoración de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Foto: Presidencia.

 

Síguenos en