Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga (Evópoli): “Me encantaría que las oposiciones tuviesen un plan a desarrollar más que ir en contra del Gobierno”

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados se refirió a la moción de censura presentada contra la mesa directiva de la corporación y analizó además la decisión del gobierno de llevar al Tribunal Constitucional el segundo retiro de las AFP.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de noviembre 2020 20:48 hrs. 
undurraga

Compartir en

“Nuestra voluntad es seguir gobernando la Cámara de Diputados tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, señaló el primer vicepresidente de la Corporación y militante de Evopoli, Francisco Undurraga, a propósito de la moción de censura presentada en contra de la mesa por un grupo de diputados de la oposición.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado se refirió a esta moción y señaló que “llama la atención por dos motivos principales, primero porque había un acuerdo como Cámara de que los diputados que partieran la sesión vía telemática tenían que terminar vía telématica y si se hacía presencial se tenía que terminar presencial y esta decisión fue ratificada, posteriormente, por todos los jefes de comité”.

En ese sentido, el diputado Undurraga se refirió a la posibilidad que detrás de esta moción haya una decisión política que apunte a que la oposición recupere la presidencia de la Cámara. Al respecto, el parlamentario señaló que “cuando usamos la palabra política más bien pensando en beneficios personales y particulares propios de los partidos políticos y no en beneficio de la gente, evidentemente se genera una distorsión (…) me encantaría que las oposiciones tuviesen un proyecto a desarrollar más que ir en contra de un gobierno o una coalición determinada“.

El actual primer vicepresidente de la Cámara de Diputados defendió la gestión de la mesa que representa y señaló que “yo creo que tampoco nuestra ejecución de la mesa durante estos ocho meses ha sido negativa, hemos debatido todos los planteamientos que han surgido y espero que esa misma línea siga su cauce, ellos tendrán que ser responsables en relación al proyecto que querrán presentar a la Cámara”.

Undurraga se refirió además a la decisión de concurrir al Tribunal Constitucional a defender el proyecto de retiro de fondos de las AFP aprobado en la Cámara de Diputados. En esa línea, sostuvo que “yo voté en contra del retiro pero, institucionalmente la Cámara acordó por más de 130 votos aprobarlo y en eso se sustenta el mandato que recibimos de los comités”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno está en su derecho de acudir al Tribunal Constitucional, la Constitución y las leyes tienen estos mecanismos de resolución de conflictos y aquí claramente hay uno. Habrá que preguntarle a ellos porque no recurrieron antes al Tribunal, pero hay que recordar que la oposición ha ocupado esta instancia en reiteradas ocasiones durante esta administración”.

La moción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados será votada el próximo martes y de aprobarse se tendrá que elegir una nueva el próximo 15 de diciembre.

Síguenos en