Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aludiendo a criterios pragmáticos, oposición apoya proyecto de retiro del Gobierno que avanza a siguiente trámite

Con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el proyecto, con los cambios introducidos por las comisiones de Hacienda y Trabajo, avanzó a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 26 de noviembre 2020 17:13 hrs. 
2020-11-26 (2)

Compartir en

Ingresado a última hora de la tarde del jueves recién pasado y calificado con discusión inmediata, el proyecto de retiro de fondos previsionales del Gobierno fue hoy discutido y votado por la Sala del Senado, inmediatamente después del rechazo de la reforma constitucional propiciada por la oposición.

Dada la ausencia por enfermedad del senador Alejandro Navarro, el Gobierno solo necesitaba de tres votos de parte de la oposición para avanzar en los trámites constitucionales, luego que el panorama del proyecto se aclarara tempranamente luego que Chile Vamos acordara respaldar totalmente el proyecto en desmedro de la reforma constitucional presentada por la oposición que actualmente espera ser puesta en tabla para ser revisada por el Tribunal Constitucional.

El mensaje del Ejecutivo fue revisado el  24 de noviembre por las comisiones de Hacienda y Trabajo en conjunto, instancia que la despachó a sala con varios cambios. A saber, los senadores modificaron los montos mínimos y máximos del retiro en 35 y 150 UF, respectivamente, con posibilidad universal de giro, sin obligación de reintegrar y con una primera cuota pagadera 15 días hábiles después de publicada la ley. Solo se mantuvo sin cambios el articulado relativo al pago de impuestos y la exclusión de autoridades máximas del Estado.

proyecto gobierno

La votación de este jueves estuvo plagada de críticas al Gobierno y aunque la gran mayoría de los senadores opositores criticó el texto del proyecto aludiendo a una vergonzosa letra chica, solo hubo un voto en contra de parte del senador Guido Girardi,  y cinco abstenciones.

La senadora Adriana Muñoz anunció una nueva indicación para hacer no tributable el retiro, previniendo a la Sala que ella no es admisible, por ser una norma general. La intención de las legisladoras autoras de la indicación es poner en el debate la modificación el tema de los impuestos y que solo paguen impuestos quienes reciban sueldos superiores a $2,5 millones, es decir, eliminar los primeros tramos de ingresos estipulados en el proyecto de ley del Gobierno  que parten en sueldos de 688 mil pesos.

 

Sobre este tema se explayó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró que el asunto de fondo que está en juego con esta indicación es el mismo que subyace a la presentación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional: la afectación de los equilibrios de poderes y el juego de pesos y contrapesos que debe existir en una democracia sana.

Briones aseguró que los fondos previsionales son dineros que jamás han tributado, y es por ello que el Gobierno insistirá con que este segundo retiro esté sujeto a impuestos según las reglas generales. “8 de cada 10 chilenos están exentos de impuestos (…) Una persona que gana un millón de pesos mensual, paga 12 mil pesos en impuestos mensuales, si esa persona retira un millón de pesos de su AFP, solo aumentará en poco más de 3 mil pesos su tasa mensual, es decir 40 mil pesos en todo el año”.

El llamado proyecto acotado del Gobierno será revisado ahora en la Cámara de Diputados cuya mesa fue interpelada por varios senadores para poner el proyecto en tabla en el breve plazo de modo que las personas pueden acceder a sus fondos antes de Navidad.

 

Síguenos en