Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con multiformatos y descentralizado: así será la nueva versión del Festival Santiago a Mil

La edición XXVIII del evento se realizará entre el 3 y el 24 de enero bajo el lema “Volver a encontrarnos”. En esta ocasión, el certamen contará con una programación que incluye más de 150 espectáculos, los que combinarán formatos presenciales y virtuales.

Abril Becerra

  Jueves 26 de noviembre 2020 18:12 hrs. 
Santiago, 26 de noviembre de 2020
Con la participaci—n de la directora general de Fundaci—n Teatro a Mil, Carmen Romero y el vicepresidente de asuntos corporativos BHP Minerals Americas, Santiago Montt, se realiza el lanzamiento de la programaci—n del ÒFestival Internacional Santiago a Mil 2021Ó, bajo el hashtag #VolverAEncontrarnos.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

“Si un festival no se para, es porque hay una necesidad del público, de la ciudadanía, de estar conectados”. Con estas palabras, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, anunció la realización de la edición XXVIII del Festival Santiago a Mil.

El evento, que se desarrollará entre el 3 y el 24 de enero de 2021 bajo la consigna “Volver a encontrarnos”, contará con una programación que comprenderá más de 150 espectáculos provenientes de 18 países. De este modo, el certamen combinará formatos presenciales y virtuales para recorrer disciplinas como el teatro, la danza, la música, la ópera, el circo, los radioteatros y la performance.

Al mismo tiempo, el festival apostará por la descentralización, intentando llegar, de forma digital a zonas que, producto de la pandemia, se encuentran en confinamiento. Mientras, los espectáculos presenciales se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios y con aforos reducidos. En total, serán 15 las salas de teatro de la Región Metropolitana las que abrirán sus puertas para esta nueva edición, entre ellas, el Centro GAM Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Nacional Chileno.

A estos escenarios se sumará una programación especial para Teatroamil.TV, plataforma surgida durante la crisis sanitaria con el objetivo de mantener activo el circuito teatral. A ello se sumará una transmisión por la televisión abierta y por radio, gracias a una alianza con TVN y Biobío.

“Será un festival híbrido”, comentó Carmen Romero, quien además señaló que el evento dialogará con el momento de crisis social y sanitaria que vive el país: “En Chile el teatro tiene tantos años como la nación, entonces, no se separan los procesos sociales del teatro. El teatro chileno habla de todo lo que nos falta. Se adelanta, muchas veces”, dijo la gestora.

“Por lo tanto, las obras que veremos son un reflejo de lo que nos pasa. Es como ponernos en un espejo a hablar, desde otro lugar, de todos estos problemas y del futuro. Vamos a tener teatro de otras maneras, virtuales, con un robot. Con inteligencia artificial. El teatro también está reflexionando sobre hasta dónde llegamos, qué es lo que nos pasa y cómo vamos a rescatar esa humanidad que va a perdurar”, añadió la directora de la Fundación Teatro a Mil. 

Santiago, 26 de noviembre de 2020 Con la participaci—n de la directora general de Fundaci—n Teatro a Mil, Carmen Romero y el vicepresidente de asuntos corporativos BHP Minerals Americas, Santiago Montt, se realiza el lanzamiento de la programaci—n del ÒFestival Internacional Santiago a Mil 2021Ó, bajo el hashtag #VolverAEncontrarnos. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Este año también debutará la iniciativa “Territorios Creativos”, programa que pone en valor la creación local de cada región. Del mismo modo, se desarrollarán focos como “Mujeres Creadoras Latinoamericanas”. Mientras, entre los estrenos locales figuran obras como Fuego rojo, que reunirá a los directores Martín Erazo y Leandro Mendoza, y La clausura del amor, obra protagonizada por Alfredo Castro. En tanto, el colectivo Las Tesis participará con una nueva performance en coproducción. 

A su vez, la programación internacional estará marcada por producciones de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Países bajos, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Serbia, Suiza y Uruguay. 

“Han sido meses dificilísimos para mucha gente. Ha sido muy cuesta arriba para el área de la cultura, sin mucho apoyo. Y con pandemia, crisis, recortes. Y es bonito volver a encontrarnos como dice el lema del festival. Volver a los escenarios y conectarnos con el público, porque si no hay encuentro con el público, no ocurre ese momento irrepetible que es el acto escénico, el teatro, la danza, la música”, dijo durante el lanzamiento de la nueva versión, la actriz Elisa Zulueta.

“Y, aunque este contexto es distinto, es otro y es nuevo. La nueva realidad, es que tenemos protocolos y, gracias a esos protocolos es que esto funciona. Eso lo tenemos que transmitir. El teatro también es un lugar seguro, un lugar necesario”, señaló. 

Santiago, 26 de noviembre de 2020 Con la participaci—n de la directora general de Fundaci—n Teatro a Mil, Carmen Romero y el vicepresidente de asuntos corporativos BHP Minerals Americas, Santiago Montt, se realiza el lanzamiento de la programaci—n del ÒFestival Internacional Santiago a Mil 2021Ó, bajo el hashtag #VolverAEncontrarnos. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Durante este año también se acentuará el radioteatro, género recuperado durante el confinamiento. Así, el festival emitirá 14 piezas sonoras por medio de su plataforma Teatroamil.TV.

Con esta apuesta, el festival buscará consolidarse en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado afrontar. No obstante, desde la organización señalaron que continuarán realizando la labor que durante los últimos años los ha caracterizado, manteniendo los espectáculos teatrales en las calles que deberán, esta vez, respetar el distanciamiento social.

Síguenos en