Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades chilenas insisten en preocupación por recortes al presupuesto de Educación Superior

Pese a las inquietudes del mudo académico, el Gobierno, en voz del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sido categórico en aclarar que el presupuesto a la educación superior no aumentará, pues, si así fuera, quedaría en amenaza la gratuidad.

Diario Uchile

  Jueves 26 de noviembre 2020 21:45 hrs. 
UNIVERSIDADES-ESTATALES

Compartir en

El presupuesto planteado por el Gobierno para el año 2021 no ha dejado satisfecho a muchos sectores, entre ellos, el académico. Los recortes en el presupuesto de educación -defendidos por el Ejecutivo en contexto de pandemia- afectarán directamente a la generación de conocimiento e innovación, por lo que, desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), han criticado la propuesta gubernamental.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó su preocupación por las condiciones en que deben funcionar las casas de estudio durante el 2021, con un presupuesto limitado y bajo las condiciones de la pandemia.

“Las preocupaciones centrales son generar las condiciones para que todas las instituciones del Cruch puedan mantener las condiciones adecuadas de funcionamiento en las circunstancias tan especiales que estamos viviendo hoy. Por lo tanto, los mecanismos o las modalidades en que se van a desarrollar las clases del 2021 nos interesa que sean en las mejores condiciones para que toda las instituciones puedan garantizar la continuidad de sus actividades”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Juan Manual Zolezzi, indicó que, en cuanto a conversaciones con el Ejecutivo, se ha logrado avanzar y se ha demostrado en algunas indicaciones propuestas por La Moneda a la Ley de Presupuesto. Al respecto, si bien reconoció que falta mucho, no ocultó su optimismo por lo que pueda pasar.

“Yo creo que ya a la fecha se ha avanzado. Tenemos algunas indicaciones del Ejecutivo que han planteado ya algunos acercamientos en términos de reposición de algún porcentaje de los aportes institucionales, nosotros esperamos mejorar eso. También en el tema de los excedentes del Fondo Solidario solamente falta afinar solo un detalle para que, efectivamente, pudiera esto concretarse. Desde ese punto de vista estamos optimistas de lo que pueda pasar en la Comisión Mixta”.

Además, el rector de la Universidad de Santiago se refirió a los excedentes acumulados y a los del año 2020, con miras al año venidero.

“Nosotros estábamos partiendo en el hecho de pedir el 50 por ciento de los excedentes acumulados y el 30 por ciento de los excedentes del año 2020. El Ejecutivo refutó con una contrapropuesta de un 20, luego nosotros nos aproximamos a un 35, y finalmente estamos llegando a un 30 tanto para excedentes acumulados como para excedentes del año 2020”.

Pese a las inquietudes del mudo académico, el Gobierno, en voz del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sido categórico en aclarar que el presupuesto a la educación superior no aumentará, pues, si así fuera, quedaría en amenaza la gratuidad.

Síguenos en