Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno vuelve a los escenarios con estreno en Teatro Municipal de Las Condes

Se trata de la primera compañía de danza del país que retoma sus actividades presenciales y que se reencontrará con el público bajo todas las medidas sanitarias.

Diario Uchile

  Viernes 27 de noviembre 2020 18:23 hrs. 
Banch

Compartir en

Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, el Ballet Nacional Chileno se prepara para reencontrarse finalmente con el público. Aunque durante este período la compañía se mantuvo activa a través de creaciones digitales, talleres y encuentros online, este 5 y 6 de diciembre los bailarines volverán finalmente al escenario, siendo la primera compañía en Chile en presentarse frente a una audiencia luego de la pandemia. Este hito será conmemorado con el estreno de la obra Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces, del director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon.

Lo anterior se suma a las actividades que el Banch viene realizando desde fines de octubre gracias al apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, quienes facilitaron a la compañía una sala de ensayos para retomar las clases y prácticas cotidianas, siguiendo los requisitos necesarios dispuestos por la autoridad sanitaria. Al respecto, Mathieu Guilhaumon, señala estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia de lo que hacemos, y agradecidos con el Teatro Municipal Las Condes por brindarnos su espacio”.


El encuentro entre el Banch y el público se hace realidad en medio de un período complejo, lo que segúnel coreógrafo francés significa un gran desafío, así como una ocasión muy especial. “Quise marcar un hito y realizar una especie de gala, inspirándome en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas”. 
Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces busca rendir tributo a este repertorio clásico, siempre con una propuesta conceptual y estética que siga la línea del Banch. Así, se incluirá la música del Acto 4 de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, un extracto de la versión de Giselle creada para la compañía, y los momentos más emblemáticos de El Cascanueces, también del compositor ruso.

Banch_porPatricioMelo

Como hilo conductor de estas tres piezas, está la idea del confinamiento como instancia que nos lleva a sumergirnos en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon. Agrega que el personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes (www.tmlascondes.cl), a un precio de general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.

Síguenos en