Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban presupuesto para el 2021 y proyecto avanza al Senado

Entre los puntos acordados, está subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos.

DiarioUchile

  Sábado 28 de noviembre 2020 14:04 hrs. 
diputados

Compartir en

Este sábado, la Cámara de Diputados aprobó, por 122 votos a favor y cuatro abstenciones, el presupuesto de la República para el año venidero, luego de arduas jornadas de debate.

La Sala de la Cámara Baja se abocó a estudiar los acuerdos alcanzados en la comisión mixta, tras se aprobados, el Senado se discutirá el presupuesto a partir de las 15:00 horas de este sábado. El debate es contra el tiempo, pues la partida presupuestaria debe estar resuelta, como último plazo, este domingo 29.

Entre los puntos acordados, está subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Este acuerdo es de vital importancia, tomando en cuenta que los trabajadores de la salud se encuentran en paro. Una de sus exigencias es, justamente, un per cápita de, por lo menos, ocho mil pesos.

Además se revierte la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19. Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

En Cultura, se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos. Un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable.

Para las pymes, se incrementan en tres mil 900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía.

Síguenos en