Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En último día del plazo entregado por la Justicia, Minsal anuncia entrega de correos a Fiscalía

El 30 de noviembre era el plazo original entregado por a Justicia para que el Ministerio de Salud pusiera a disposición del fiscal Xavier Armendáriz las comunicaciones relativas al manejo de la pandemia en nuestro país.

Diario y Radio

  Lunes 30 de noviembre 2020 10:43 hrs. 
PARIS PASO A PASO

Compartir en

Este lunes 30 vence el plazo que la Corte Suprema dio al Ministerio de Salud para que entregue los correos relativos al manejo de la pandemia en Chile y que fueron solicitados por la Fiscalía Metropolitana Norte en el marco de la investigación dirigida por Xavier Armendáriz.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Salud, Enrique Paris, las comunicaciones fueron recibidas por su cartera el viernes 27 de noviembre y corresponden a 49 mil correos que debieron ser revisados  por funcionarios especializados para llevar a cabo la separación según los criterios estipulado por el Máximo Tribunal.

“Hay un equipo grande de TICs y de abogados que está trabajando día y noche en la revisión de estos correos para entregarlos el lunes”, señaló Paris, durante la habitual entrega informativa de los datos de contagio por COVID-19 de los días sábado.

En la ocasión, el secretario de Estado reiteró que el ministerio que encabeza está disponible para colaborar con lo órganos investigadores y los tribunales de justicia y que no han buscado dilatar el cumplimiento de lo ordenado por la Suprema. Paris aseguró que la entrega de los correos se realizará incluso antes de que venza el plazo extendido señalado para que el ministerio cumpliera con lo ordenado.

“No vamos a tomar el plazo de tres días hábiles, vamos a trabajar intensamente para poder entregarlos el día lunes como fue originalmente el plazo que era de tres días”, aseguró el titular de Salud.

Los mencionados correos se incautaron el martes recién pasado desde las oficinas de la empresa de telecomunicaciones Entel y de la oficina de la subsecretaria Paula Daza en una acción que desde el Ministerio de Salud calificaron como voluntaria y en la que no fue necesario el uso de la fuerza.

Síguenos en