Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “Tengo fe en que el modelo chileno, con ajustes, con cambios, no se va a tirar por la borda”

En un foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el mandatario se refirió a lo que ha sido el estallido social de octubre del 2019. Al respecto sostuvo que las críticas y los cuestionamientos de los chilenos al modelo no es la posición mayoritaria del país.

Diario Uchile

  Lunes 30 de noviembre 2020 19:13 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera participó del “XIII Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos post-pandemia”, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En la cita, el mandatario se refirió a lo que ha sido el estallido social de octubre del 2019. Al respecto sostuvo que las críticas y los cuestionamientos de los chilenos al modelo no es la posición mayoritaria del país.

“Es verdad que hay una reacción que yo creo que no es mayoritaria en nuestro país que apunta en esa dirección”.

Según el jefe de Estado, los años 30 años que pasaron desde el fin de la dictadura “fueron buenos para Chile”, condición que se pudo mantener a tres principios fundamentales.

“Respetar la democracia y el Estado de Derecho; comprometerse con la economía abierta, libre, competitiva, integrada al mundo; y hacer un gran esfuerzo de inclusión, de combatir la pobreza, reducir desigualdades, de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades”.

Además Piñera se refirió a una izquierda que, según su visión, surgió al alero de los 30 años de democracia, y que amenaza con no respetar las reglas institucionales, sin embargo, afirmó tener confianza en que, pese a esta, el modelo chileno, con algunos cambios, podrá mantenerse.

“Ahora es cierto que surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia, de las reglas del Estado de Derecho que ha planteado cosas que ha mi juicio serían muy negativas para Chile, pero yo tengo fe y confianza de que el modelo Chileno, con ajustes, con cambios, no se va a tirar por la borda y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución”.

“Yo soy optimista, que Chile no se va a desviar de un camino de libertad, de democracia, de progreso y esta vez tenemos que hacer un esfuerzo muy grande porque sea más inclusivo: los comprenda a todos. No dejemos a nadie atrás”, señaló el mandatario.

 

Síguenos en