Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presos de la revuelta: parlamentarios de oposición buscan sumar apoyo para lograr indultos

Este lunes, ocho diputados y diputadas de diversos partidos de oposición visitaron a los llamados presos de la revuelta detenidos en el Centro de Justicia de Santiago. "Desde la dictadura que no se cerraban así estos procesos y teníamos presos eternamente producto de la lucha”, comentó al respecto la diputada de Comunes, Claudia Mix.

Diario Uchile

  Lunes 30 de noviembre 2020 19:17 hrs. 
Presos

Compartir en

Camila Vallejo, Gael Yeomans, Maite Orsini, Claudia Mix, Boris Barrera, Amaro Labra, Tomás Hirsh y Gonzalo Winter, concurrieron este lunes a la Unidad Especial de Alta Seguridad, donde se encuentran detenidos los llamados “presos políticos de la revuelta social”, posterior a las medidas de prisión preventiva aplicadas a partir del 18 de octubre.

Esta actividad es parte del apoyo que actualmente vienen buscando familiares y amigos de las personas detenidas, esto con el fin de poder impulsar en la agenda legislativa alguna posibilidad de indultos para sus seres queridos.

Al respecto, y adelantando que durante los últimos días este mismo grupo parlamentario presentará en el Senado un proyecto general de indultos, el diputado comunista, Boris Barrera, reconoció la labor de las personas detenidas en el contexto del estallido social, y que finalmente fue el camino por el cual se llegó al actual proceso constituyente.

Boris Barrera.

Boris Barrera.

“Creemos que este es el argumento mayor para decir que su libertad es justa y necesaria, y también dar cuenta de que ellos están con visitas suspendidas a partir de marzo, con el argumento de la pandemia; sin embargo, vemos los metros, las micros, los malls, colapsados de gente sin ni una medida de seguridad. y acá, como una medida política de este Gobierno, de castigo, los tienen sin visitas desde marzo”, manifestó.

Por su parte, otra de las parlamentarias participantes de esta actividad, Claudia Mix, agregó que desde hace varios meses se ha tratado de generar “apoyo transversal de diputados y diputadas de la oposición, de distintas bancadas”, para resolver este tipo de casos.

“Nos interesa mucho ser escuchados. Hemos tenido varias reuniones con gendarmería donde hemos planteado la necesidad de revisar las medidas cautelares, cuestión que en nuestro país se ha transformado en un hábito. Desde la dictadura que no se cerraban así estos procesos y teníamos presos eternamente producto de la lucha”, comentó.

Claudia Mix.

Claudia Mix.

Asimismo, una de las personas asistentes a esta visita fue María José Marchant, madre de un menor de edad detenido en el Sename y actualmente integrante de la organización Presos Políticos de La Granja.

Sobre el rol que ha jugado el Ejecutivo en impulsar la detención de estas personas, Marchant aseguró que “el Estado Chileno tiene secuestrado a nuestros jóvenes por tener un pensamiento distinto, por no conformarnos en ir a hacer vida social en un consultorio. Nosotros le exigimos al país y a la bancada que está acá, apoyarnos en este proyecto de ley que se está formando junto con familiares, para la libertad absoluta de nuestros presos”.

Hay que recordar, finalmente, que desde el último jueves, diversas agrupaciones de familiares y amigos de presos políticos han iniciado una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país, llegando incluso a una huelga de hambre y ayuno. Además, según indicaron durante esta jornada, se está convocando también a una manifestación nacional para insistir en la resolución de este problema para el próximo 10 de diciembre.

Síguenos en