Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

50 teatros se reúnen por primera vez a conversar sobre el futuro y los desafíos del sector

Entre los días 1 al 9 de diciembre se realizará el encuentro virtual organizado por las asociaciones de teatros y festivales del sector lírico de España Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA).

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2020 9:39 hrs. 
encuentro latinoamericano

Compartir en

El futuro de la ópera como función social y educativa, las artes escénicas en digital, los teatros como un espacio seguro y la ópera como arte contemporáneo son algunas de las charlas que se llevarán a cabo de forma virtual para profesionales y amantes de la ópera. El objetivo de este encuentro será debatir sobre los desafíos del siglo XXI respecto de este arte clásico.

“Por primera vez se realizará un encuentro histórico de 9 días entre las asociaciones Ópera Latinoamérica y Ópera XXI de España, convocando a los 50 teatros más representativos del ámbito iberoamericano. Como Presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colón, es un honor poder contribuir junto a estas prestigiosas instituciones para tratar distintas problemáticas, desafíos y proyecciones futuras para el arte y la lírica”, expresó María Victoria Alcaraz.

El encuentro OLA – Ópera XXI 2020 será el cierre de un año especialmente activo para ambas redes. Ópera Latinoamérica desde marzo ha realizado alrededor de 40 Webinars que convocaron a profesionales de diversas disciplinas y cientos de auditores de toda la región y dieron como fruto propuestas innovadoras, alianzas y cooperación entre teatros, artistas y profesionales. Por su parte, Ópera XXI, entre otras acciones, llevó a cabo la premiación de la segunda versión de los Premios Ópera XXI, en el que fue galardonado como mejor nueva producción latinoamérica Alzira de Verdi, realizada por el Gran Teatro Nacional de Perú en co producción con ABAO Ópera de Bilbao.

OLA_OXXI_instagram_01 (2)

“Superar la crisis sin precedentes que estamos viviendo requiere compartir con generosidad, eficacia y rapidez todos los conocimientos posibles, y poner en común las buenas prácticas, ejemplos y proyectos para reabrir con viabilidad y seguridad nuestros teatros. Este Foro que organizamos entre OLA y Ópera XXI es continuador de encuentros, de colaboraciones precedentes y además, es un nuevo paso para fortalecer nuestra alianza común en pro de la ópera, nuestra razón de ser”, explicó Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI.

Paralelamente, OLA desarrollará su Asamblea anual de socios y foros especializados por medio de reuniones de los directores técnicos y de comunicaciones y marketing de los teatros para compartir experiencias sobre cómo han sobrellevado la pandemia, abordar próximos desafíos y cómo enfrentarlos

En el Foro de Comunicaciones se analizarán preguntas y temas relacionados con las artes escénicas en los tiempos de la inteligencia artificial, el consumo cultural, comunicación y publicidad de las artes escénica, el desafío de la monetización y cómo serán las nuevas audiencias digitales.

Este año ha sido particularmente desafiante para el área técnica en muchos aspectos y en este encuentro los participantes del Foro Técnico tendrán la oportunidad de conectar con sus pares y compartir problemáticas y soluciones. Asimismo, se trabajará sobre temas puntuales como conservación de vestuario y producciones, entre otros.

Síguenos en