Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Clásicos del Teatro UC llegan al streaming de forma gratuita

Theo y Vicente segados por el sol (1990), Esperando a Godot (1994) y Sarah Bernhardt (1984) son las obras que podrán verse en la primera plataforma chilena de artes escénicas, Escenix.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2020 10:29 hrs. 
teatro uc

Compartir en

A propósito del encierro y las dificultades del trabajo artístico en medio de la pandemia, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores. Surgió así Vivir para crear, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como lo son el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

La primera es Theo y Vicente segados por el sol, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales. Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

Esperando a Godot es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros.

La selección incorpora, por último, a Sarah Bernhardt, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell. Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente. Un éxito ochentero que se mantuvo por dos años en la cartelera.

Esperando a Godot. Créditos Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC.

Esperando a Godot. Créditos Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC.

Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, cuenta que la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”.

“Revisar nuestro cajón con recuerdos ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar. En esta ocasión presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”, dijo.

“Es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. Uno de  nuestros sueños es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral UC llevan la delantera a nivel país, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”, agrega Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.

Sobre la curatoría de las obras elegidas, María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, explica que “Theo, Vicente, Sarah, Pitou, Estragón,  Vladimir, son la explosión creativa de un conglomerado tan sensible y talentoso como lo son los artífices de nuestro teatro y que están allí, sobre y detrás de la escena, apostando a que el espectador -en esa virtualidad que hoy nos invita a nuestros propios rituales de memoria- los acompañe en estos  juegos de vida y creación”.

Imagen principal: Sarah Bernhardt, Crédito Jorge Brantmayer, Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC.
Síguenos en