Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo discute proyecto de retiro de fondos previsionales del Gobierno

Para que las personas puedan acceder a retirar sus fondos antes de Navidad, el proyecto debe haber concluido su segundo trámite constitucional a más tardar este jueves 3 de diciembre.

Claudia Carvajal G.

  Martes 1 de diciembre 2020 10:37 hrs. 
comision de trabajo

Compartir en

De acuerdo a lo informado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, este martes por la tarde se discutirá y votará el proyecto de retiro del diez por ciento desde las cuentas de capitalización individual patrocinado por el Gobierno.

La discusión en la instancia se inició la jornada del lunes y los diputados integrantes avanzaron en acuerdos para destrabar el único punto que sigue sin modificación del mensaje presidencial que ingresó al Senado: la tributación.

En la moción presentada por los diputados de oposición, el segundo retiro desde las cuentas previsionales los fondos girados no eran tributables, sin embargo, el del Ejecutivo contempla que se apliquen las reglas generales en materia impositiva por lo tanto todas aquellas personas que efectúen el retiro y tengan ingresos superiores a 688 mil pesos deberán pagar impuesto a la renta.

Los diputados transversalmente han planteado al Gobierno que patrocina una indicación para limitar la aplicación de las tasas impositivas y que sean exentos los tramos inferiores a 2,5 millones de pesos, como lo planteó la tarde del lunes la diputada de RD Natalia Castillo.

“Les sugiero que podamos evaluar la posibilidad que los ingresos más altos de los ocho tramos del impuesto a la renta sean los que tributen y no que tenga la regla general que establece hoy que podrían tributar todos menos el primero”.

La propuesta de la diputada Castillo fue recibida favorablemente tanto por los representantes de la UDI como de Evópoli en la Comisión. Ramón Barros señaló que estaría abierto a aumentar la exención hasta ingresos de 1.530.000 pesos,  mientras que Francisco Eguiguren aludiendo a la justicia social que debería inundar el espíritu del proyecto, manifestó que la exención debería ser para quienes tienen ingresos de hasta los 2,5 millones de pesos.

La valla más complicada a sobrepasar en materia tributaria es el mismo Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se ha mostrado inflexible y ha insistido en que se apliquen las reglas generales de impuestos.

 

Síguenos en