Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Diego Ibáñez exige al Minsal que empaquetadores puedan volver a los supermercados

El parlamentario de Convergencia Social presentó un proyecto de resolución que insta al Presidente de la República, a través de su ministro de Salud, a crear un protocolo sanitario para empaquetadores.

Diario UChile

  Martes 1 de diciembre 2020 12:21 hrs. 
EMPAQUETADORES-0401

Compartir en

En respaldo a la carta redactada por la Asociación de Empaques de Chile, en la que el gremio solicita el levantamiento de la prohibición de ejercer sus labores en los supermercados del país, el diputado Diego Ibáñez (CS) presentó este lunes un proyecto de resolución que solicita las medidas necesarias para disponer el retorno de las y los empaquetadores a los supermercados, considerando para ello la elaboración de un protocolo sanitario que permita su incorporación segura.

En un momento de crisis económica y sanitaria privar a los trabajadores y trabajadoras de ejercer la labor que genera un aporte económico en sus hogares es una medida que tiene muchas consecuencias como, por ejemplo, la imposibilidad de financiar estudios o de entregar una ayuda para sus familias. Esta medida no resiste más”, señaló el diputado Ibáñez. En ese sentido, el parlamentario de Convergencia Social exigió que sea implementado el protocolo de “Buenas Prácticas e Higiene”, elaborado por los mismos empaquetadores, a fin de salvaguardar el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias luego de su incorporación.

Lo que nosotros pedimos es tener un protocolo de reingreso a los supermercados. No hay respuestas de ningún tipo, estamos sumergidos en una incertidumbre total. No pedimos indemnizaciones, solo volver a trabajar. Muchos estudiantes que financian sus estudios, sus vidas, sus familias, quedaron a la deriva. Esto gatilló, incluso, que algunos empaques tuvieran que congelar sus estudios”, explicó Nicolás Silva, encargado de los empaques de Jumbo Costanera Center.

Por su parte, Romina Moreno, encargada de los empaques del Lider Viña-Centro, aseguró que hasta ahora han intentado hablar con gerencias, recursos humanos, encargados y jefes de caja, no obstante, hasta ahora no han recibido respuesta alguna. “Lo único que queremos es volver a trabajar, por eso hicimos un protocolo con grupos de empaque de otras regiones y lo dejamos a disposición de quienes toman las decisiones“, señaló Moreno.

Ante esto, el diputado Diego Ibáñez hizo un llamado al Ejecutivo a hacerse parte de esta iniciativa y responder a las necesidades de los más de 30 mil empaquetadores que se desempeñan a lo largo de todo Chile. “La creación de un protocolo sanitario de retorno seguro que les otorgue la posibilidad de regresar a sus actividades es de vital importancia para los más de 30 mil empaquetadores de todo Chile”, aseguró el parlamentario. “Muchas familias ven en ese trabajo un aporte económico trascendental para subsistir, sobre todo en un contexto de precariedades como el que están viviendo actualmente millones de personas”, concluyó Ibáñez.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, es el representante del distrito N°6 de la Región de Valparaíso, correspondiente a las comunas de Quintero, Puchuncaví y La Ligua, entre otras de la zona. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, es el representante del distrito N°6 de la Región de Valparaíso, correspondiente a las comunas de Quintero, Puchuncaví y La Ligua, entre otras de la zona. Foto: Cámara de Diputados.

Síguenos en