Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Bochorno: Diputados rechazan censura de la mesa y Diego Paulsen se mantiene como presidente

Con cinco abstenciones de la misma oposición, la censura no logró la mayoría necesaria para que se declarara la vacancia de la mesa y se mantendrá en sus funciones hasta junio.

Claudia Carvajal G.

  Martes 1 de diciembre 2020 14:03 hrs. 
1604433841-diego-paulsen-directiva (1)

Compartir en

Durante el hemiciclo de este martes, la Cámara de Diputados revisó y votó la moción de censura presentada contra la mesa integrada por su presidente Diego Paulsen (RN), el primer vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli) y segundo vicepresidente Rodrigo González (PPD).

La moción presentada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR) fue rechazada con 69 votos en contra, 69 a favor y 5 abstenciones. Estas últimas vinieron de parte de los  parlamentarios de oposición Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Renato Garin, Félix González y Jenny Álvarez.


El argumento que fundó la solicitud decía relación con los hechos ocurridos el pasado  en octubre  pasado cuando la mesa presidida entonces por el primer vicepresidente, diputado Francisco Undurraga, no permitió la votación remota de Camila Vallejo (PC)  y Cristóbal Urruticoechea (RN) mientras se revisaba el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, que fue finalmente rechazado por falta de quórum.

En la oportunidad, el diputado Undurraga aseguró que los parlamentarios a los que se impidió emitir su voto se habrían inscrito para realizarlo de manera presencial, pero posteriormente intentaron hacerlo de manera telemática lo que habría contravenido el reglamento de la corporación. 

Al no prosperar la censura contra la mesa, ésta seguirá en funciones hasta junio próximo. La oposición esperaba que la moción prosperara y se conformara una nueva testera presidida por un representante de la Democracia Cristiana e integrada por diputados del Partido Radical y Partido por la Democracia.

Síguenos en