Diario y Radio U Chile

Año XIII, 7 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

José Pérez y negociación por reajuste: “Con este ministro de Hacienda no hay mucha expectativa”

El presidente de la ANEF se refirió a las conversaciones que comenzarán este martes para tratar de llegar a un acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el gobierno por el reajuste a los funcionarios del Estado.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2020 13:33 hrs. 
ANEF_Joseperez-768x525


En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez, se refirió a las negociaciones por el reajuste del sector público que comenzarán este martes, un mes y medio después que la Mesa del Sector Público entregara el petitorio de este año al gobierno.

El presidente de la ANEF sostuvo que esta situación “no es nueva, el año pasado nos tocó reunirnos con el gobierno, por primera vez, el 29 de noviembre, esto porque se acostumbraron a ver primero la ley de presupuesto y una vez que finaliza ese punto importante para la continuidad del Estado viene la ley de reajuste general”.

Respecto de la negociación que comienza esta jornada, el dirigente no se mostró muy optimista “la forma de negociar con el gobierno no es muy auspiciosa, sobre todo, la forma en que nos invita a sentarnos a la mesa de negociación, tomando en cuenta que hace más de un mes hicimos llegar una carta con el petitorio uno hubiese esperado, por lo menos, un acuse de recibo, pero tenemos la obligación de sentarnos a negociar porque esta además es una negociación política”.

En ese sentido, José Pérez recalcó que dentro del petitorio “hemos puesto como primer eje la defensa del trabajo y el segundo eje es el aspecto económico y para eso tenemos una propuesta muy aterrizada, acorde con el IPC acumulado y a la realidad de los trabajadores hoy en día en el país. Los costos de esta crisis la hemos pagado, principalmente, los trabajadores”.

El dirigente agregó que “como ANEF, con el gobierno y en particular este ministro de Hacienda, no hay mucha expectativa, pero hay que hacer el esfuerzo y asumir la responsabilidad de enfrentar la negociación de forma colectiva”.

José Pérez detalló además que hay una preocupación especial de la ANEF y de la Mesa del Sector Público por la situación de los funcionarios que se desempeñan en zonas extremas, junto a la de aquellos que se encuentran bajo el código del trabajo. Otro aspecto que esperan poner sobre la mesa de negociación es el de un reajuste diferenciado para aquellos sueldos que se encuentren bajo los 500 mil pesos y de esa forma incorporar un componente de equidad.

Finalmente, el presidente de la ANEF espera que en el parlamento se pueda resolver este reajuste en caso que las negociaciones con Hacienda no prosperen “entendemos que los parlamentarios puedan hacer este control democrático para que el reajuste finalmente tenga estos componentes asociados y no sean los trabajadores los que sigan pagando el costo de la crisis”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.