Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal descarta estrategia ‘hospitalocéntrica’ de cara a un eventual rebrote: “No puede estar enfocado todo en lo hospitalario”

El titular del Minsal, Enrique Paris, aseguró que el Gobierno se prepara para un eventual escenario "catastrófico" tras las fiestas de fin de año, en el que se podrían superar los 9 mil casos nuevos diarios.

Diario UChile

  Martes 1 de diciembre 2020 9:32 hrs. 
PARIS PASO A PASO

Compartir en

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este martes que el Gobierno se prepara para un eventual rebrote “catastrófico” de COVID-19 de cara a las fiestas de fin de año. En conversación con Radio Cooperativa, el titular del Minsal explicó que este lunes le presentó al presidente Sebastián Piñera un documento con el detalle de los tres escenarios posibles que se plantea la cartera de Salud, en caso de que ocurra el aumento agresivo de contagios que se pronostica.

En ese sentido, Paris detallo que el primer escenario, que calificó como el “más deseable”, contempla poco más de 3 mil casos nuevos al día, lo que se traduciría en una ocupación de 2.462 camas UTI. El segundo, pronostican 6.600 casos nuevos al día y hasta 3.500 pacientes en las Unidades de Paciente Crítico, una situación que excedería la alcanzada entre mayo y junio. El escenario “catastrófico” planteado por el Minsal, contempla 9.560 casos nuevos por día, lo que obligaría a disponer de al menos mil camas más.

Un desafío gigantesco“, sostuvo Paris respecto del último pronóstico. “Con el primer escenario -‘deseable’- no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo, y el tercer escenario, que es el peor, el que hemos llamado ‘catastrófico’, que (de producirse) es catastrófico para cualquier país; significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día“, señaló Paris.

Esta última situación “significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; (es decir) mil camas más (que las instaladas en el peak de la epidemia)… Un desafío gigantesco. Ése es el escenario más grave“, enfatizó el secretario de Estado.

“Hospitalocentrismo”

Especialistas y sociedades médicas han enfatizado en que la estrategia implementada a comienzos de la pandemia se centró en la capacidad hospitalaria y dejó de lado la Atención Primaria de Salud (APS), lo que derivó en una pérdida de la trazabilidad que terminó por agravar aún más la situación en el país. Así, en los nueve meses de pandemia, Chile suma poco más de 551 mil casos de Covid-19, y actualmente registra un promedio de entre 1.300 y 1.500 casos diarios.

Durante este tiempo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el Colegio Médico y otros expertos han criticado la mirada “hospitalocéntrica” del Gobierno. En ese sentido, consultado por aquellas críticas, el ministro Enrique Paris respondió que es necesario asegurar la atención, pero, de cara al posible rebrote, se está trabajando en una estrategia que, sin descuidar lo anterior, enfatizará la comunicación y la concientización.

No puede estar enfocado todo en lo hospitalario. Primero, el enfoque general va a consistir en crear conciencia en la población de la situación que se está viviendo, y por eso es que estamos adelantándonos muchísimo a la situación“, señaló el ministro, que planteó la intención de “impulsar, además, la consulta precoz“.

“Estamos preparando una estrategia para que la gente celebre la Navidad y el Año Nuevo en familia, (pero) sin aglomeración, con aforo tanto en el interior como en el exterior (de las viviendas)”, adelantó. “Yo creo que la gente lo va a entender. Nadie quiere un pariente o uno mismo se enferme en este periodo”, acotó el secretario de Estado.

Desde el Colegio Médico reiteraron el llamado a que el ministro de Salud, Enrique Paris, ofrezca disculpas públicas por sus palabras respecto de los sueldos de los médicos y los supuestos bonos que habrían recibido en pandemia. Foto: Ministerio de Salud.

Desde el Colegio Médico han criticado la estrategia que implementó en un inicio el Ministerio de Salud de cara a la pandemia del Coronavirus, en donde los esfuerzos se pusieron en aumentar la capacidad hospitalaria y se descuidó la trazabilidad. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en