Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con testimonio de Angela Davis, Universidad de Chile lanza inédita colección de e-books

La presentación se realizará este jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas por medio de las plataformas virtuales del plantel.

Abril Becerra

  Miércoles 2 de diciembre 2020 18:29 hrs. 
angela devis

Compartir en

Con el objetivo de abordar temas vinculados al racismo, el sexo y los pueblos originarios, entre otros tópicos, la Universidad de Chile presentará la colección gratuita de e-books Lelikelen, que en mapudungun significa “Abrir los Ojos”.

El proyecto surgió durante los días del estallido social y gracias a la coordinación de Kemy Oyarzún, directora de la Red de Imaginarios Críticos e Interseccionalidad (REDICI) y académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  Así, la colección reúne el trabajo de académicos de diferentes unidades, entre ellos, Jenny Assael y Salvador Millaleo.

“Esta colección nace de la revuelta, nace de esta frontera que vivimos entre el mayo feminista, la revuelta de octubre y esta transición hacia una nueva Constitución, que nos deja la enorme misión de re imaginar otro modelo de sociedad, otro modo de hacer universidad y otro Estado que garantice los derechos sociales, sexuales, reproductivos”, dijo la profesora Kemy Oyarzún.

“Son libros de libre acceso de 50 páginas abiertos a toda la comunidad universitaria, al pueblo de Chile, a todas las culturas populares o lo movimientos sociales, a las nuevas actorías que están contribuyendo a diseñar un nuevo Chile con una profundización radical de la democracia”, explicó la académica.

afiche-lanzamiento-lelikelen-0503 (1)

La colección ya cuenta con 10 volúmenes pre diseñados. Así, el primer número estará dedicado a la poesía mapuche. Mientras, en una segunda publicación se abordará un tema vinculado a la crisis sanitaria: la calidad de vida de los académicos durante el confinamiento. 

“Para nosotros y nosotras es muy importante dar a conocer que el pueblo mapuche siempre ha tenido una enorme riqueza en la cultura oral, en el relato (…). Desde los años 80 la poesía mapuche ha sido tremendamente importante”, señaló Kemy Oyarzún. 

“El segundo número es un número que tiene que ver con una encuesta que realizamos como Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) y en la que participaron cerca de 470 académicas y académicos de la universidad. Ese número tiene que ver con cómo las nuevas condiciones no presenciales han afectado la calidad de la salud mental”, agregó.

El lanzamiento de la colección contará con la participación de la filósofa feminista Angela Davis, quien, por medio de una grabación realizada especialmente para esta oportunidad, se referirá a su vínculo con Chile. Esto, a partir de las dos visitas registradas a nuestro país: una en 1972, ocasión en la que conoció a Salvador Allende; y otra en 2016, cuando llegó a la población que lleva su nombre.

“Ella va a entregar el testimonio de una vida compleja en donde se cruzan todas las pluralidades con una reflexión brillante”, dijo Oyarzún.

La presentación de Lelikelen se realizará este jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas. El lanzamiento contará con la participación de la profesora Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007; Sibila Sotomayor, integrante de LASTESIS, autoras de “Un violador en tu camino”, y la profesora Kemy Oyarzún.

El evento será transmitido por medio del Facebook Live y el canal de Youtube de la Universidad de Chile.

Síguenos en