Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos de la Sinfónica retoman “In Crescendo” con homenaje a Dvořák y Kapustin

Dos violines y una viola abrirán el concierto que irá en vivo este viernes 4 de diciembre a las 19:40 horas a través de CEAC TV. La presentación será retransmitida el sábado en el mismo horario. El programa contará también con un trío conformado por flauta, violonchelo y piano.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de diciembre 2020 9:32 hrs. 
Hernán Jara_por Patricio Melo

Compartir en

Tras una semana marcada por la presencia de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el programa “In Crescendo” de CEAC TV vuelve a presentar a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto que contará con la participación de dos tríos. El primero de ellos está conformado por los músicos Miguel Ángel Muñoz y Mari Alaff en violines, y Cristofer Schenke en viola, quienes darán vida al Terzetto en C, op. 74, del compositor checo, Antonín Dvořák.

La obra fue completada en sólo una semana a inicios de 1887, en un período muy fructífero de composición para el músico, quien originalmente la escribió para ser interpretada por él mismo en viola y dos de sus amigos en los violines. Sin embargo, la pieza terminada resultó demasiado difícil para uno de los violinistas, por lo que finalmente compuso un segundo terzetto en un estilo más simple, que fue publicado más tarde. En tanto, la primera interpretación pública del Terzetto en C estuvo a cargo de Karel Ondříček, Jan Buchal y Jaroslav Šťastný, el 30 de marzo de 1887 en Praga.

Continuará el trío conformado por Hernán Jara en flauta, Cristian Gutiérrez en violonchelo y Pablo Morales en piano, con Trío para flauta, violonchelo y piano, op. 86, de Nikolai Kapustin. “Éste sería como un homenaje al compositor, que falleció justamente el pasado 2 de julio”, comenta el flautista Hernán Jara. El músico añade que Kapistin “era un gran pianista. Después de estudiar música clásica comenzó a adquirir un gran renombre como pianista y compositor de jazz, por lo que su música fusiona ambos estilos. Él consideraba que se puede improvisar, pero esa improvisación está escrita”. Así, la pieza que el público podrá escuchar en esta ocasión sigue aquella línea que caracteriza el trabajo del compositor ruso, nacido en 1937 y que murió a la edad de 82 años.

En tanto, el jueves 3 se transmitirá lo que fue el primer capítulo del espacio “Danza al aire”, diálogo conducido por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, el que estuvo centrado en la obra La hora azul y que contó como invitados con el destacado bailarín y miembro del Banch, Valentín Keller, además de Pablo Oyarzún, filósofo, ensayista, traductor, crítico, Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Católica, y Director del Seminario Central de Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso. Juntos abordaron un conversatorio titulado “Futuro en tránsito”, a propósito del estado de transición que a su vez inspiró la creación de la pieza coreográfica, que explora un tiempo suspendido entre dos mundos.

Por otra parte, el miércoles 2 a las 19:40 horas se emitirá el primero de los conciertos que formaron parte del Ciclo de Pianistas 2020, el que contó con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico de la iniciativa, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica. Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert, René Amengual fueron los compositores chilenos presentes en este programa, en el que Latorre fue acompañado además en la segunda parte por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA, interpretando juntos una obra del maestro Enrique Soro.

Síguenos en