Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Papa Francisco afirma que la propiedad privada no es intocable y que tiene función social

El Pontífice reiteró las premisas desarrolladas en su encíclica Fratelli Tutti en la que asegura que la justicia nunca podrá "cimentarse en la inequidad que supone la concentración de la riqueza".

Diario Uchile

  Miércoles 2 de diciembre 2020 8:35 hrs. 
Papa Francisco

Compartir en

Durante la inauguración de la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, el papa Francisco entregó un mensaje en el que se refirió a la justicia social y el rol de la propiedad en las sociedades.

El Pontífice aseguró que para la doctrina social de la Iglesia Católica el derecho a la propiedad privada no es absoluto ni intocable, sino que su función es social. A la vez, señaló que la justicia nunca podrá “cimentarse en la inequidad, que supone la concentración de la riqueza”.

A través de un video que se difundió en la ceremonia inaugural de la conferencia, Francisco enfatizó en que si bien la propiedad constituye un derecho natural, éste es de carácter secundario pues deriva del derecho que tienen todos, “nacido del destino universal de los bienes creados”.

Además, reiteró lo desarrollado largamente en su encíclica Fratelli Tutti respecto de las bases sobre las que se construye la justicia social: realidad, justicia, compromiso, historia y el pueblo.

“Es muy difícil poder construir la justicia social sin basarnos en el pueblo. O sea, la historia nos lleva al pueblo, los pueblos. Será una tarea mucho más fácil si incorporamos el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo, sin pretender ser élite ilustrada, sino pueblo, siendo constantes e incansables en la labor de incluir, integrar y levantar al caído. El pueblo es la quinta base para construir la justicia social. Y, desde el Evangelio, lo que a nosotros creyentes Dios nos pide es ser pueblo de Dios, no élite de Dios. Porque los que van por el camino de la ‘élite de Dios’, terminan en los tan consabidos clericalismos elitistas que, por ahí, trabajan para el pueblo, pero nada con el pueblo, sin sentirse pueblo”.

La conferencia de los representantes de justicia cuenta también con la participación de del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y de jueces y juezas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Marruecos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Síguenos en