Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal condena a Jaime Orpis por cohecho y fraude al Fisco pero lo absuelve de delitos tributarios

Por su parte, el Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó a la ex diputada Marta Isasi por uno de los tres delitos de cohecho que acusó el Ministerio Público y la absolvió de delitos tributarios debido a que el SII no perseveró en su acusación.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de diciembre 2020 13:41 hrs. 
Orpis

Compartir en

Este miércoles, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó su veredicto final en el marco del caso Corpesca, que indagaba por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco a la exdiputada UDI Marta Isasi, al exsenador UDI Jaime Orpis, a su exasesor, Fernando Lobos, y a la propia empresa pesquera.

Una vez concluido el primer Gobierno de Piñera, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó una investigación por el presunto financiamiento a parlamentarios -mediante boletas ideológicamente falsas- por parte de la empresa Corpesca, propiedad del Grupo Angelini, precisamente en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

Uno de los primeros formalizados del caso fue el gerente general de la empresa, Francisco Mujica, a quien se le imputaron los cargos de soborno y delitos tributarios reiterados entre 2009 y 2013. Entre los legisladores a quienes les habría depositado considerables sumas de dinero estaban la exdiputada Marta Isasi y el exsenador Jaime Orpis.

Finalmente, este miércoles, el Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó a la ex diputada Marta Isasi por uno de los tres delitos de cohecho que acusó el Ministerio Público y la absolvió de delitos tributarios debido a que el SII no perseveró en su acusación.

“El Ministerio Público carece de legitimación activa para acusar en esta instancia, pues de haber ejercido la acción penal, el Servicio de Impuestos Internos era este quien debía sostener la acusación o, en su defecto, el Consejo de Defensa del Estado autorizado por el director del mismo, cosa que no ocurrió, resultando forzoso desestimar la pretensión del Ministerio Público en ese sentido. No se logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que esas boletas hayan sido falsificadas por la acusada en la empresa Corpesca, con lo que el presupuesto fáctico decae en pos de la absolución”.

Orpis, por su parte, quien fue desaforado de su cargo de senador en 2016 por estos delitos, era investigado por haber financiado su campaña de forma irregular mediante boletas y asignaciones parlamentarias a través de pagos de la empresa Corpesca. Esto, además, en momentos en que se discutía la Ley de Pesca en el Congreso. Por esto también se le acusó de fraude al fisco y lavado de activos.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte y que terminó siendo confirmada por el Tribunal, el exsenador de la UDI recibió más de 233 millones de pesos por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso. Un ilícito por el que terminó siendo declarado culpable.

“Se logró determinar que se emitieron más de sesenta boletas falsas entre los años 2009 a 2013, que ascendieron a una suma superior a los 200 millones de pesos. Así las cosas, el propio acusado Jaime Orpis reconoció haber efectuado la solicitud de sumas de dinero al gerente general de Corpesca a fin de poder financiar camañas y deudas políticas suyas y de otro correligionario.

Así, el ex senador UDI Jaime Orpis fue condenado por SEIS de siete fraudes al fisco acusados -es decir, delitos reiterados de fraude al fisco-, entre los que hubo asesorías parlamentarias inexistentes en las que se desembolsaron más de $120 millones. Al igual que Marta Isasi, Orpis fue condenado por cohecho y absuelto de delitos tributarios. Pese a que en la absolución de Marta Isasi por delito tributario, el tribunal destacó que el Servicio de Impuestos Internos no persistió en la acusación tras su querella, en la absolución de Orpis por delitos tributarios el tribunal DESESTIMÓ la hipótesis de persecución penal del financiamiento irregular de la política.

Ahora, el 3er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago deberá dictar las sentencias respectivas para ambos exparlamentarios, como también para su asesor y el exgerente de Corpesca.

Mientras que la exdiputada UDI arriesga una pena de 4 años de cárcel por cohecho, el exsenador Jaime Orpis arriesga una pena de 21 años por los delitos reiterados de fraude al fisco y una serie de delitos de cohecho.

Síguenos en