Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile logra revertir reducción presupuestaria para 2021

Además, en la partida de Salud, se incorporó una glosa en la que el gobierno se compromete a integrar en mayor medida el Hospital Clínico al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de diciembre 2020 19:54 hrs. 
casa central universidad de chile

Compartir en

Educación superior fue una de las partidas que generó mayores cuestionamientos. Esto porque el proyecto de ley proponía una reducción de 42 mil millones de pesos para los planteles estatales y privados tradicionales y, a su vez, una disminución de 20% de los recursos destinados a Actividades de Interés Nacional que desarrolla la U. de Chile, con los que se financian diversas proyectos y centros que son un aporte al país. Finalmente, y gracias a la participación de los equipos de Rectoría y diversas autoridades universitarias que expusieron en las instancias de la discusión y mantuvieron permanente contacto con las y los parlamentarios, la mayoría de estas reducciones no se hicieron efectivas. Además, en la partida de Salud, se incorporó una glosa en la que el gobierno se compromete a integrar en mayor medida el Hospital Clínico al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

¿Cuáles eran los puntos clave en la discusión
del financiamiento para las universidades?

El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno disminuía en 42 mil millones de pesos los fondos basales institucionales y de proyectos que financian directamente a las universidades estatales y públicas no estatales del CRUCH, por lo que los planteles solicitaban una restitución de los fondos que al menos entregara financiamiento en los mismos montos que el presupuesto anterior (2020).

Finalmente, se acordó la reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones.

La utilización de estos fondos ha sido largamente discutida al interior de una Comisión Técnica, conformada a partir del compromiso generado en la discusión del presupuesto de 2020, en la que participan las universidades junto a la Subsecretaría de Educación Superior.

Estos recursos son patrimonio de las universidades, no fondos estatales, por lo tanto, se solicitaba -en primer lugar- autorización de su uso legal para extender la gratuidad de las y los estudiantes que, con dicho beneficio, excedan en la duración formal de sus carreras. Tras el paso del proyecto de ley por la Comisión Mixta, el Congreso autorizó el uso de 35% de los excedentes del Fondo Solidario de 2020 para este fin y, adicionalmente, se permitirá que 25% de los excedentes de años anteriores se utilicen para atender necesidades urgentes, derivadas de los menores ingresos y aumento de gastos de los años 2020 y 2021 producto de la situación de pandemia.

Esta era una solicitud realizada por la U. de Chile para evitar la reducción de 20 por ciento en sus Actividades de Interés Nacional (AIN), entre las que se cuentan organismos y proyectos relevantes para el país que realiza el plantel en áreas de extensión, trabajo asistencial, cuidado del medio ambiente, salud, entre otras. Esta reducción se dejó sin efecto.

Se repuso, a su vez, el presupuesto del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), también parte de la glosa de AIN, que disminuía en 25 por ciento su financiamiento en el proyecto de ley original.

Financiamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Hospital Clinico Universidad de Chile

Este importante centro de salud de la capital, clave en atención de pacientes y para la descongestión de otros centros asistenciales de la RM y principal formador de especialistas del país, no es parte de la red pública y no recibe financiamiento vía presupuesto de parte del Ministerio de Salud, por lo que cada año la U. de Chile debe solicitar la inclusión de su financiamiento a través de la incorporación de una glosa a la ley de presupuestos.

¿Cómo será el financiamiento del HCUCH para 2021?

Durante la discusión del presupuesto para el Ministerio de Salud se acordó, de manera unánime, incorporar en el Programa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales una asignación al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que se traduce en 6.200 millones para financiar equipamiento y readecuaciones en la infraestructura, muy importante para asegurar la continuidad de la atención de pacientes que realiza diariamente el HCUCH.

Además, se agregó a esta glosa, el compromiso del gobierno a establecer una mesa técnica a más tardar en enero de 2021 para “elaborar un Proyecto de Ley que fortalezca el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, integrándolo en una mayor medida a la red pública de salud”.

Síguenos en