Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El negacionismo de la Deuda Histórica de profesoras y profesores


Jueves 3 de diciembre 2020 17:28 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El día viernes 27 de noviembre tenía cita una mesa tripartita, entre el Ministerio de educación, el poder legislativo y el Magisterio para dar solución a la Deuda Histórica del Estado hacia profesores y profesoras; instancia que ya había sido pospuesta anteriormente dos veces, sin razón aparente. A modo de antecedente, días antes de dicha reunión, el Gobierno presentó reserva de constitucionalidad en la glosa presupuestaria 2021 respecto a la Deuda Histórica, argumentando que no existe tal.

Creemos que es lamentable el actuar del Ejecutivo desde varios puntos de vista. Primero, ilusionan a miles de profesores y profesoras jubiladas al convocar a una mesa tripartita, mientras la dilatación continua, explicita una nula intención de dialogar, ofendiendo el trato digno que merece el profesorado.

Segundo, al desconocer la Deuda Histórica que el Estado ya había legitimado durante el gobierno de Bachelet, significa un importante retroceso, pues la discusión estaba centrada en cómo se iba a reponer dicha deuda, un proceso que se arrastra desde el año 1981.

En tercer lugar, el gobierno deja de manifiesto su indolencia al gobernar, pues miles de profesoras y profesores mueren esperando que se haga justicia, cuestión que no comprende siquiera la bancada parlamentaria oficialista.

Las injusticias desplegadas por el gobierno de Sebastián Piñera impactan fuertemente en el profesorado y ahora se expresa ante el negacionismo de la responsabilidad del Estado con quienes han formado a generaciones completas que hoy construyen a nuestra nación.

 

Bery De la Fuente, vice presidenta de profesores jubilados, Región Metropolitana.

 Aníbal Navarrete Carrasco, Secretario Ejecutivo Colegio de Profesores Regional Bío Bío.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl