Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escaños reservados siguen trabados en el Senado: Comisión Mixta suspende sesión hasta el sábado

Luego que los miembros de la comisión no pudieran alcanzar un acuerdo en la cantidad de representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, la ministra Karla Rubilar solicitó a los diputados y senadores no dar un cierre definitivo y mantener las conversaciones entre oficialismo y oposición.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 3 de diciembre 2020 10:14 hrs. 
Escaños

Compartir en

Este miércoles por la tarde la Comisión Mixta que revisa la propuesta para dotar de escaños reservados para representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constituyente debió suspender la sesión que llevaba adelante, tras no llegar a acuerdo en la cantidad y forma en que tales escaños se concretarán.

De acuerdo a lo que declaró el senador Alfonso de Urresti (PS) en su cuenta de Twitter, la razón de la suspensión -pese a que se había informado que la de este miércoles sería una sesión hasta el total despacho del proyecto- tiene que ver con que tanto los diputados como los senadores integrantes de la instancia necesitan “darse tiempo y avanzar en un acuerdo que permita la representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución”.

Durante la larga discusión que se llevó adelante el miércoles, los representantes de la oposición cedieron en sus posiciones y presentaron una propuesta que rebajaba de 24 a 20 los espacios exclusivos para representantes de los pueblos originarios y luego, a través del diputado independiente René Saffirio, incluso llegaron a bajar a 18 el número en una modalidad mixta: 9 integrantes incluidos dentro de los 155 convencionales y 9 supra numerales.

Escanos-reservados-comision-Mixta

Sin embargo ni Chile Vamos ni el Gobierno consintieron en transar en ese número y se mantuvieron inflexibles respecto de que los escaños reservados deben ser 15, lo que provocó la molestia de los representantes de la oposición como lo señalara el senador Pedro Araya (IND).

“Derechamente la pregunta es al Gobierno y a la (ex) Alianza -Chile Vamos-, ¿ustedes están disponibles a que avancemos a más de 15, o ese es su techo? Porque si ese es su techo, tenemos un problema y es muy difícil que podamos construir un acuerdo”.

Ante la falta de acuerdo y debido a la mayoría opositora en la Comisión, la ministra Karla Rubilar pidió a sus miembros suspender la votación para seguir c0n las conversaciones y concretar una propuesta que pueda ser respaldada por ambas cámaras una vez que se les presente el informe.

El tema de los escaños reservados sigue enredado en el número y aún no se ha discutido si la cifra estará incluida dentro de los 155 convencionales previstos en el acuerdo que dio origen al plebiscito en el que la ciudadanía optó abrumadoramente por un cambio constitucional redactado por un órgano integrado por ciudadanos, o si los representantes de los pueblos indígenas serán adicionales a ellos, ni tampoco sobre la forma en que se formará el padrón de votación para escoger a quienes ocupen tales escaños.

En este último punto, sin embargo, hay más posibilidades de llegar a acuerdo luego de que el senador Francisco Huenchumilla presentara una indicación que señala que sea el Servel el órgano encargado de identificar a los votantes y que los mecanismos para ello puedan incluso contener una declaración jurada de auto identificación presentada al momento mismo de la votación ante los vocales de mesa.

 

 

 

Síguenos en