Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Orellana, docente e investigador de la Universidad de Chile, se presenta como candidato a la Convención Constitucional

Según quienes promueven su postulación por el Distrito 12, el sociólogo de 37 años tiene una importante trayectoria en la lucha por desmercantilizar la educación como dirigente estudiantil secundario y universitario, además de su trabajo académico.

Diario Uchile

  Jueves 3 de diciembre 2020 16:39 hrs. 
Víctor Orellana

Compartir en

A través de una carta de apoyo firmada por un amplio grupo de actores del mundo de la educación y social en general, se presenta una nueva candidatura a la Convención Constitucional. Se trata de Víctor Orellana Calderón, sociólogo especializado en educación, quien ha sido dirigente en las luchas estudiantiles de los últimos años, antecedentes de las movilizaciones que abrieron la posibilidad de un cambio constitucional.

Personas como la Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional en 2019, durante la revuelta de Octubre, diversos ex presidentes FECH de la última década como Valentina Saavedra, Andrés Fielbaum y Karla Toro -entre otros- dieron el apoyo a Víctor como representante de la lucha social en contra la educación de mercado, el endeudamiento por derechos sociales, y la reconstrucción de la educación pública.

Víctor Orellana proviene de La Florida, comuna que forma parte del Distrito 12 y por el cual postularía a la Convención. Partió su trayectoria como líder secundario, participando del mochilazo el 2001 y, luego, en la revolución pingüina del 2006 como secretario general de la FECH. Fue fundador de Izquierda Autónoma previo al movimiento estudiantil del 2011 y vocero de Educación en la campaña presidencial del Frente Amplio 2017. Hoy, Víctor es investigador en educación, director de Nodo XXI y militante del Partido Comunes del Frente Amplio.

Síguenos en