Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Este sábado comienza el Kütral Fest, Festival Itinerante de Artes Feministas

Músicas como Rubio, Dania Neko, Paz Quintana, Mc Millaray (rap mauche), Horregias, entre otras artistas, serán parte de la programación de las dos jornadas que se han preparado para este ritual itinerante.

DiarioUchile

  Viernes 4 de diciembre 2020 17:40 hrs. 
unnamed


Entre el 5 y 6 de diciembre, la Red de Trabajadoras de las Artes realizará la primera versión de “Kütral Fest, Festival itinerante de Artes Feministas”, sobre un camión que recorre diferentes y emblemáticos puntos de Santiago, generando intervenciones y presentaciones artísticas, dando espacio de programación a diversas colectivas feministas y trabajadoras de las artes. El evento será gratuito, para toda la familia y transmitido por las redes sociales de la red.

El nombre del festival invoca la palabra Kütral, que significa fuego en mapudungún, elemento central en la vida comunitaria de los pueblos arraigados a la tierra como el Mapuche. “El fuego es uno de los cuatro elementos naturales que están presentes en rituales junto a la tierra, el aire y el agua, representando un símbolo purificatorio y de destrucción de las fuerzas del mal, en los momentos complejos que vivimos como humanidad, creemos que es vital poder seguir generando espacios de comunión a través del arte, como una vía de escape frente al sistema. Las mujeres y disidencias somos fundamentales en los procesos de cambios que estamos viviendo”, explica Rosa Angelini, fundadora de Gestoras en Red y Red Internacional de Trabajadoras de las Artes, directora artística y programadora del festival.

Músicas como RubioDania NekoPaz QuintanaMc Millaray (rap mauche), Horregias, entre otras artistas, serán parte de la programación de las dos jornadas que se han preparado para este ritual itinerante.

Ambos días el festival presenta su espectáculo y rito de cierre a cargo de la performance mapuche Lorenza Aillapan, extracto de la obra “Hay una conspiración en la tierra”, dirigida por Rosa Angelini y la intervención “Por mis plumas” a cargo del ala femenina del Colectivo artístico La Patogallina, con la participación de Rocío Hormazábal.

 

Esta es una iniciativa promovida por Gestoras en red, Red internacional de trabajadoras de las artes, junto a la organización y productora cultural especializada en música, FMN CHILE Frente Música Nacional; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, Femfest; la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MusAp; y la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe, organización con foco en las artes de la visualidad.

unnamed

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.