Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que promulgación del segundo retiro se realizará en las próximas horas

Así lo aseguró esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mientras que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que el Ejecutivo esté pensando en vetar esta iniciativa debido a los cambios introducidos por el Congreso a la iniciativa.

Diario Uchile

  Viernes 4 de diciembre 2020 10:38 hrs. 
AFP

Compartir en

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera realizará la promulgación del proyecto de ley que consagra el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales aprobado este jueves por el Congreso: “La promulgación de la ley es algo que el Presidente anunciará en las próximas horas”, expresó el titular de Interior.

El jefe de Gabinete valoró el trabajo realizado tanto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para conseguir la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno por sobre el presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles entre otros parlamentarios de oposición.

“Más allá de los análisis finos, hay algo que era muy importante para el Gobierno: Que este proyecto siguiera por el camino de la institucionalidad y de la legalidad”, señaló el ministro Delgado.

Precisamente, uno de los énfasis que desde el Ejecutivo han hecho es que la aprobación de este proyecto busca dar una señal que este tipo de leyes debe ser iniciativa exclusiva del Presidente y no una reforma constitucional emanada desde el Parlamento.

“Lo que queríamos nosotros y lo que queremos nosotros, es que las cosas se hagan bien, dentro de la legalidad y dentro de la institucionalidad con el respeto de las facultades, que en este caso son del Presidente de la República y exclusivas en estas materias”, señaló el ministro Monckeberg.

Vocero de Gobierno descarta veto a segundo retiro

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que al interior del Ejecutivo se esté planteando la posibilidad de vetar la ley que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, recientemente aprobada en el Parlamento.

Esto por los cambios realizados a la iniciativa del Gobierno la cual, originalmente, planteaba 15 días hábiles para hacer entrega de los fondos por parte de las AFP, el reintegro forzoso de los fondos y el pago de impuestos por el retiro del dinero: “no he escuchado en ninguno de los análisis, que se piense hacer un veto”, sostuvo el vocero a Radio Infinita.

“La indicación para el reintegro de fondos, no era algo contumaz. La indicación de reposición de fondos, es por que nos parece que retirar fondos tiene consecuencias futuras”, concluyó el ministro Bellolio.

 

Foto: Agencia Uno

Síguenos en