Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

UNICEF pide identificar causas de fallecimiento de niños, niñas y adolescentes de la red del SENAME

UNICEF manifestó su voluntad para colaborar con el gobierno en el trabajo que permita identificar las causas de fallecimiento de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y generar medidas que contribuyan a evitar los decesos.

DiarioUchile

  Viernes 4 de diciembre 2020 19:29 hrs. 
3345_0

Compartir en

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, solicitó al gobierno generar un mecanismo que permita determinar con certeza las causas de los fallecimientos de los niños, niñas y adolescentes que están vinculados a la red del Servicio Nacional de Menores.

Según información del SENAME, entre enero y septiembre de 2020 murieron 62 niños, niñas y adolescentes vinculados a diferentes programas del servicio: 38 estaban en la red ambulatoria, 12 en un programa de cuidado alternativo residencial, 9 cumpliendo una sanción de justicia juvenil en recintos cerrados, 2 cumpliendo una sanción de justicia juvenil en el sistema semicerrado y uno en un programa de familia de acogida. El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostuvo que esta cifra da cuenta de la precaria protección que reciben que los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

El Representante de UNICEF instó al gobierno a realizar esfuerzos para identificar con precisión las causas de fallecimiento de los niños, niñas y adolescentes que están en la red del SENAME y solicitó la creación de una comisión especial para determinar los elementos que contribuyan a evitarlos. “Nos parece muy relevante que se conozcan las causas por las que han muertos estos niños, niñas y adolescentes, porque ello permitirá generar medidas o políticas públicas que ayuden a prevenir aquellos decesos que son por causas evitables”.

El Representante del organismo internacional agregó que, a 30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Chile, el país no puede permitirse que mueran niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado por causas evitables, sin importar si ellos y ellas se encuentran en centros de cuidado alternativo residencial, en centros de privación de libertad o en programas ambulatorios.

UNICEF manifestó su voluntad para colaborar con el gobierno en el trabajo que permita identificar las causas de fallecimiento de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y generar medidas que contribuyan a evitar los decesos.

Síguenos en