Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal manifiesta preocupación por cifras en la Región Metropolitana y Coquimbo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró el llamado al autocuidado y respeto a las medidas sanitarias.

Diario Uchile

  Sábado 5 de diciembre 2020 12:45 hrs. 
EoetSkNWEAM_A8I

Compartir en

En un nuevo balance del Covid-19 el Ministerio de Salud reportó para este sábado, 1.533 nuevos casos (196 menos que ayer) y de ellos 1.014 son sintomáticos, 494 asintomáticos, 25 no informados. Además, también se registraron 34 nuevos decesos, totalizando 15.592 fallecimientos a nivel nacional.

Con este nuevo informe, el total de contagios confirmados desde marzo en el país ascendió a 558.668, con 9.509 casos activos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró el llamado al autocuidado y respeto a las medidas sanitarias. “Nos parece positivo que las personas disfruten de las actividades al aire libre, pero tenemos que recordar que se tienen que comprometer con las medidas sanitarias. Se fiscalizarán playas, piscinas y actividades nocturnas”, afirmó.

Asimismo, Daza se refirió a las personas que realizarán viajes durante los próximos meses. “Como autoridades sanitarias recomendamos que las personas que van a viajar lo hagan siempre respetando las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y constante lavado de manos”, reiteró.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó preocupación por las cifras en la Región Metropolitana y Coquimbo. “La variación de los casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días es de -1%, sin embargo, en los últimos 14 días observamos aumento a nivel nacional de un 2%”, explicó.

Sobre la RM el ministro de Salud, afirmó que  “el aumento en la RM es de un 10% en los últimos siete días” y llamó a reforzar controles y medidas, para no seguir retrocediendo.

“La variación de casos a nivel regional, en cambio, muestra un aumento de 34% en Coquimbo. Por favor, yo llamo a la población, a las autoridades regionales y comunales a que paremos este aumentoVan en un 34% de aumento en los últimos siete días y están liderando las cifras que son muy negativas para la población”, indicó sobre la situación de Coquimbo.

Sobre el plan de vacunación Paris informó que el ISP ha formado un grupo de expertos que se reunirá para estudiar la documentación de las vacunas de Pfizer. “Una vez que tengamos la información el ISP dará a conocer su opinión sobre la vacuna y posibles fechas de aplicación”. 

Paris también se refirió a la “alerta naranja” emitida por Interpol por posible actividad delictiva en torno a las dosis, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado, ante la distribución de vacunas contra el Covid-19. “Esta Alerta Naranja que ha enviado la Interpol nos preocupa mucho, por lo que hemos formado un grupo de trabajo para planificar con mucho prolijidad el traslado y la aplicación de las vacunas”, señaló.

Síguenos en