Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

#Trabajosinviolencia: la campaña que exige al Gobierno ratificar el Convenio 190 de la OIT

Desde la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores han levantado esta campaña para generar conciencia respecto a la importancia de que Chile ratifique el Convenio 190 de la OIT, el que permitiría detener la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Andrea Bustos C.

  Sábado 5 de diciembre 2020 10:43 hrs. 
trabajo sin violencia

Compartir en

En junio de 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio N°190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Este convenio establece el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluido el maltrato por género, punto que es considerado uno de los más importantes de este documento.

Chile debe responder antes del 21 de diciembre de este año ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si ratificará o no este convenio internacional, esto luego de haber tenido un año para revisarlo y someter a consideración de las autoridades su contenido.

Bajo este panorama es que desde la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con apoyo de la Confederación Sindical Internacional ITUC-CSI y  Fundación Friedrich Ebert -FES, están llevado a cabo la campaña #TrabajoSinViolencia, cuyo objetivo es dar a conocer y generar conciencia respecto a la importancia de que Chile ratifique el Convenio 190 de la OIT para detener la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

“El Convenio N° 190 llega en un momento de alta valoración de la necesidad de asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso y en especial, erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo, y erradicar otras prácticas y comportamientos inaceptables, como las vulneraciones a derechos fundamentales del trabajo y las discriminaciones de todo tipo y especialmente aquellas en razón de género”, se expresa en una minuta difundida por la CUT sobre este convenio.

trabajo violencia

La iniciativa ha tenido un despliegue amplio a través de Twitter, Facebook e Instagram y también ha convocado a diferentes actividades de visibilización del convenio.

“La campaña ha sido informativa y de presión hacia el Gobierno para que ellos puedan dar su opinión con respecto a si van a ratificar o no el convenio. En esta campaña hemos involucrado a parlamentarios y parlamentarias en el proceso, también a dirigentes sindicales de todos los ámbitos de las organizaciones, ha sido una campaña bastante creativa pero con la idea de sensibilizar y poder exigir al gobierno que ratifique este convenio. Ha sido un buen aporte sobre el por qué se tiene que ratificar este convenio”, expresó a Radio Universidad de Chile, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT.

Respecto de la importancia del convenio, Julia Requena expresó que “es el momento propicio para la ratificación, porque hoy día se ha utilizado el tema de la pandemia para hacer ciertas rebajas salariales, para utilizar los anexos de contrato prohibidos por ley, utilizados mucho hoy y que llevan a perder algunos beneficios a las trabajadoras. En ese contexto vemos que la pandemia ha producido una desprotección social y, desde ese punto de vista, sentimos que ratificando este convenio se puede normar, armar leyes y crear instancias en las que podamos ir protegiendo estos derechos que todavía quedan pero que han ido en disminución”.

En opinión de Requena los últimos meses de crisis han evidenciado una serie de vulneraciones laborales, especialmente para las mujeres, como lo son la reducción de remuneraciones, la sobrecarga en el teletrabajo y la desprotección de la maternidad en la que miles de madres han debido abandonar sus trabajos por el cuidado de sus hijos en pandemia, ante la incomprensión de sus empleadores. Por ello, este convenio a juicio de la vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la CUT tiene más importancia que nunca.

“Hemos visto una tremenda y cruda realidad con respecto a la desprotección social que hoy ha ocurrido producto de – se dice – la pandemia, pero yo creo que ahí hay un uso arbitrario de la pandemia, de una excusa para ir reduciendo derechos laborales”, concluyó Requena.

Junto a ello indicó que si bien se da énfasis en la protección que el convenio puede proporcionar para las mujeres y la violencia de género en los trabajos, este es un marco de protección para todos: “También incluye a los trabajadores, pero como generalmente estos temas afectan más a las mujeres por eso se habla más en ese contexto laboral, pero es un convenio amplio que, además, se adapta a las modificaciones o leyes que hay en cada país con respecto del tema y donde no los hay sirve de paraguas para crear leyes, para ir avanzando en eliminar la violencia en los puestos de trabajo, violencia y acoso. Incluye a trabajadoras de casa particular, entonces es muy amplio”.

En su etapa de elaboración, el Convenio 190 contó con participación de trabajadores, empleadores y también autoridades del país, acciones que hacen prever un apoyo a este marco normativo.

190OIT

Desde la  Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores han sostenido reuniones con autoridades, han entregado cartas y están a la espera de otras citas con miembros del Ejecutivo, todo bajo la expectativa de la ratificación.

El plazo vence el próximo 21 de diciembre, y hasta la fecha no existe un pronunciamiento claro sobre cuál será la decisión final del Ejecutivo.

“Hemos hecho bastantes acciones de presión y esperamos que el Gobierno reaccione y así como firmaron y aprobaron en Ginebra la creación de este convenio hoy exigimos cumplan su palabra y que lo ratifiquen”, concluyó sobre sus expectativas Julia Requena.

Síguenos en