Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biden elige a un exgeneral negro para dirigir el Pentágono

El anuncio todavía no es oficial pero según medios estadounidenses, Joe Biden ha decidido nombrar al general retirado de cuatro estrellas, Lloyd Austin, como Secretario de Defensa. Así se convertiría en el primer afroamericano a la cabeza del Pentágono. El anuncio podría tener lugar este martes.

RFI

  Martes 8 de diciembre 2020 15:00 hrs. 
2020-12-08 (2)

Compartir en

El primer obstáculo para que Lloyd Austin sea confirmado como Secretario de Defensa no será el color de su piel, sino paradójicamente su larga carrera militar. De hecho, el Congreso de EE. UU. siempre ha preferido poner un civil a la cabeza de las fuerzas armadas, solo dos militares de carrera han sido la excepción en el pasado. Al igual que ellos, Lloyd Austin tendrá que obtener una exención de los funcionarios electos para ser confirmado en el puesto.

La exención ha ocurrido dos veces, la más reciente para Mattis, primer secretario de defensa de Trump. Pero los miembros del Senado se pusieron de acuerdo a regañadientes, en medio de preocupaciones sobre las opiniones de Trump sobre las fuerzas armadas, y varios legisladores dijeron en ese momento que no querrían volver a hacerlo.

Austin, general de cuatro estrellas, retirado desde 2016, pasará a la historia como el primer Secretario de Defensa negro. Según los medios de comunicación estadounidenses, Joe Biden le ofreció el puesto el sábado y el General Austin aceptó inmediatamente.

Austin tendría bajo su responsabilidad a los 1,2 millones de miembros en servicio activo, de los cuales alrededor del 16% son negros.

Pero los afroestadounidenses prestan servicio de forma desproporcionada en rangos inferiores y pocos han alcanzado posiciones de alto mando.

La relación entre Lloyd Austin y Joe Biden se remonta a cuando el demócrata era vicepresidente de Barack Obama. Austin fue uno de los principales comandantes militares de EE.UU. en Bagdad de 2008 a 2011, cuando supervisó la retirada de 50.000 soldados estadounidenses de Irak.

Austin, que ya era el primer hombre negro en dirigir una división en combate, se convirtió más tarde en el primer hombre de color en dirigir el CentCom, el comando central de EE.UU. contra el Grupo del Estado Islámico en Irak y Siria. En ese puesto sustituyó a Jim Mattis, quien se desempeñó como secretario de defensa del presidente republicano Donald Trump entre 2017 y 2019.

Se retiró en 2016 y pasó a la industria de la defensa, como muchos de sus predecesores. Es miembro de la junta directiva de Raytheon Technologies y esa posición le ha valido las críticas de algunos sectores progresistas.

Al nombrarlo Secretario de Defensa, Biden confirmó su promesa de formar un gobierno que, en sus palabras, “se parezca a Estados Unidos”.

Síguenos en