Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cancionera”: Cecilia Concha-Laborde celebra 10 años de carrera con nuevo disco

"Cancionera", que se encuentra disponible a través de Portal Disc y en formato físico a pedido, será presentado en vivo este viernes 4 de diciembre, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, a las 19 hrs siguiendo estrictas medidas sanitarias.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de diciembre 2020 18:40 hrs. 
cba01d0a-8c77-427e-a0aa-f8911657427b

Compartir en

Cecilia Concha-Laborde irrumpió con fuerza hace ya diez años en la escena de la trova chilena con su voz, su guitarra y sus canciones comprometidas, descritas como “poderosamente dulces”. Su trabajo incansable por los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y el quehacer colectivo, la llevaron rápidamente a compartir canto con grandes trovadores de nuestro país y Latinoamérica, a traspasar fronteras hasta importantes espacios de la música en 10 países de nuestro continente y a participar activamente de los principales movimientos de la canción social en Latinoamérica.  Su relación, además, con el trabajo colectivo lleva a Cecilia a impulsar incluso “Violeteras Herencia Rebelde”, colectivo de cantautoras de Chile.

Soy cantora de oficio, trovadora por estos versos de amor que escribo y canto; que persisten en la trastienda de la resistencia cultural por un mejor mundo; una más entre muchas poderosas mujeres creadoras”, declara Cecilia, quien siempre lleva su mensaje claro y potente como una parte primordial de su trabajo como creadora. Cecilia es una cancionera y el mejor aplauso que espera recibir es aquel producido por el sonido de otras voces entonando estos versos y melodías, siempre agradeciendo a sus “viejos amados”, sus padres.

295ddb55-0ad1-4213-9620-4a8e34a392a1

Hoy Cecilia nos invita con alegría  a hacernos parte de un nuevo paso: el lanzamiento de “Cancionera”, trabajo prolífico que incluye 17 canciones de su autoría, las que comparte amorosamente en el orden en que fueron naciendo y creciendo y como ella misma dice “en su sonido de siempre: con mi guitarra, mi voz y el sentido de cada palabra”.  Este trabajo es un reflejo de ese andar y recorrer nuestro continente latinoamericano: Grabado en el estudio La Cuerda de Buenos Aires, Argentina, fue producido en Sao Paulo, Brasil y Santiago,  Chile, de manera independiente.

Las canciones que componen “Cancionera” han sido incluidas en una colección nacional de poesía y en 7 compilados de trova latinoamericana, dando así testimonio del reconocimiento que tiene Cecilia entre otros y otras cultores de la canción de autor. Del disco, se destacan diversas composiciones, de la que hemos seleccionado “Somos bandada”, la que en su letra resume de manera perfecta lo que han sido estos 10 años de viaje en tránsito por el continente. “Esta canción habla del oficio de hacer canciones, pues soy una más entre muchos cantores y cantoras que en la trastienda sostienen la memoria y cuentan cantando nuestra historia; así Somos bandada fue escrita para mis hermanos y hermanas de oficio, que tomó versos de cantores y cantoras mayores, que estuvieron antes de nosotros marcando el camino y que nos dice que no estamos solos, pues somos todos eslabones de la misma cadena, con un canto que vuela siempre en bandada”. 

“Cancionera” será presentado en vivo este viernes 4 de diciembre a las 19 horas en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, con aforo limitado y bajo estrictas medidas sanitarias y será transmitido vía streaming a través de las redes de Cecilia.

Síguenos en