Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex presas y presos políticos de la Dictadura envían carta a la Corte Suprema por absolución de agentes de la DINA

Para la presidenta de Londres 38, Erika Hennings, el fallo de Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago "constituye un retroceso enorme justamente cuando teníamos pequeños avances".

Diario Uchile

  Miércoles 9 de diciembre 2020 20:58 hrs. 
EXPRESOS

Compartir en

Con una lectura coral de familiares de detenidos y desaparecidos en la llamada Operación Colombo, además de ex presas y presos políticos de la Dictadura, fue presentada este miércoles una carta en la Corte Suprema, esto en rechazo a la absolución de 61 ex agentes de la DINA por parte de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dicho fallo, emitido a finales del mes de noviembre, además, favoreció a agentes como César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, todos ellos condenados en primera instancia a más de 20 años de presidio, los que quedaron reducidos a 4 años, con libertad vigilada.

1

Al respecto, consultada por nuestro medio, la activista por los Derechos Humanos y presidenta de Londres 38, Erika Hennings, se refirió sobre el contenido de la carta, en la cual se puso énfasis a la deuda que tienen las instituciones judiciales del país para con las familias de detenidos y desaparecidos.

“En la carta hacemos un enlace desde el presente a lo que fue la actuación de los tribunales en la época de Dictadura, denegando miles de recursos de amparo que pudieron haber salvado miles de vidas, no acogiendo las querellas, no investigando durante muchos años, declarando la amnistía, y luego pasando los juicios a la justicia militar, que eran rápidamente cerrados y amnistiados”, explicó Hennings.

Asimismo, añadió que “este fallo constituye un retroceso enorme justamente cuando habíamos tenido pequeños avances, en el sentido de que se estaban dando condenas un poco más altas de lo que se daba en los noventa”.

Erika Hennings.

Erika Hennings.

Finalmente, Hennings recordó que el fallo, además, “degrada las obligaciones respecto de la justicia tradicional que tiene el Estado de Chile con la comunidad internacional en relación a la verdad, a la justicia y a la reparación, y sobre todo para dar garantías de no repetición de estos hechos. Es decir, impedir la impunidad”.

“Nosotros hemos señalado eso, decimos en la carta que ellos saben que llevamos declarando sin pausa en cientos de causas de personas detenidas desaparecidas, que compartieron con nosotros la prisión, la tortura, y en ese sentido tenemos este compromiso por amor a una lucha que fue duramente limitada”, sentenció.

Síguenos en