Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM presenta inédita experiencia de realidad virtual en joyería contemporánea

El lanzamiento de "Una Decada Brava, obra en Realidad Virtual que conmemora los diez años de la Asociación Joya Brava, será lanzada por GAM en sus plataformas y cuenta con el Financiamiento de Fondart.

Eduardo Andrade

  Miércoles 9 de diciembre 2020 18:51 hrs. 
IMG_2963

Compartir en

“Una Década Brava” es el documental en Realidad Virtual sobre los diez años de la primera Asociación de Joyería Contemporánea Chilena, Joya Brava; en el que se entrelaza el recuerdo íntimo de sus integrantes sobre su crecimiento como colectivo, y la revelación de su trabajo artístico a través de una retrospectiva  de sus obras que fueron animadas y que evidencian la diversidad de sus materialidades (desde objetos de desecho hasta de origen animal) y de sus técnicas (desde el tejido en crin a la filigrana).

El documental fue realizado en 360 y ofrece un registro esférico de los lugares relevantes en la historia de Joya Brava, así como espacios relacionados con la inspiración de la creadoras. Por esta razón, puede además ser apreciado como Experiencia Inmersiva de Realidad Virtual. Además, para que las piezas de joyería fueran apreciadas en todos sus detalles fueron fotografiadas en estudios expertos en el registro de objetos, tanto en Santiago como en Barcelona. Estas piezas animadas fueron integradas al documental.

IMG_2954

Joya Brava ganó un Fondart para conmemorar su década de existencia a través de una exposición de una retrospectiva de sus obras que se realizaría en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; debido a la pandemia tuvo que cambiar su formato a esta muestra virtual. El estreno del documental está contemplado para el 16 de diciembre a las 20 hrs. a través del canal Youtube de GAM y de su Facebook; y quedará alojado en las plataformas de GAM y también en la web de Joya Brava (www.joyabrava.cl).  A ello se suman una serie de charlas denominadas “Diálogos de Joya Brava” que abordarán temáticas como identidad cultural en prácticas contemporáneas, el arte en la calle durante el estallido social, arte y género, entre otras.

Joya Brava fue fundada en 2010 con la idea de unir fuerzas para dar visibilidad a la joyería contemporánea chilena como arte tanto en la escena cultural nacional como extranjera. Gracias a su trabajo asociativo, sus integrantes han desarrollado experiencias de creación colectiva, organizando exposiciones grupales y realizando actividades formativas; como también participado de muestras y ferias internacionales recibiendo importantes reconocimientos como representantes de la joyería contemporánea chilena.

IMG_2958

En sus diez años han contado con el respaldo de Prochile, Fondart y Sercotec. Algunas de sus exposiciones colectivas de estos 10 años son: “Quiltro”, “Persistencia Barroca”, “Relatos Habituales” e “Interiores” y han contado con las tutoría de experimentados profesionales extranjeros y chilenos. Sus artistas se ha  posicionado en la escena de la joyería contemporánea internacional, transformándose además en un referente de asociatividad y trabajo colectivo en Latinoamérica.

El gremio hoy está formado solo por mujeres, algunas establecidas joyeras con premios y reconocimientos a nivel internacional, y otras que están comenzando sus carreras. Todas son profesionales de la joyería, con una diversidad de estudios formales detrás como arte, diseño, historia del arte, arquitectura, sociología e ingeniería comercial.

Síguenos en