Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gratificaciones de Riesgo: Carabineros gastó más de $13.300 millones en 2020, beneficiando a 9 mil funcionarios más de los autorizados

Si bien a través de un decreto el Ministerio del Interior autorizó el pago del beneficio para poco más de 16 mil carabineros, el desglose de las cifras entregadas por la institución a Diario y Radio Universidad de Chile dan cuenta de una realidad distinta.

Tomás González F.

  Miércoles 9 de diciembre 2020 20:26 hrs. 
Tematicas de Carabineros

Compartir en

Fue el pasado 4 de septiembre cuando aparecieron publicados en el Diario Oficial tres decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que autorizaban a la Dirección General de Carabineros de Chile el pago de una serie de beneficios para el personal uniformado, denominados como “Gratificación Especial de Riesgo”, “Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales” y “Gratificación Especial de Protección de Autoridades”. Nada más al hacerse público el beneficio surgieron los primeros cuestionamientos, apuntando principalmente al “regalo” que haría la institución a su personal, en momentos en que la crisis económica era inminente y la crisis sanitaria derivada de la pandemia hacía aún más complejo el escenario.

Las primeras acciones de fiscalización surgieron desde la Cámara de Diputados, desde donde el diputado PS Leonardo Soto ofició al Ministerio del Interior para conocer los alcances de la medida, que se otorgaría a poco más de 16 mil funcionarios de la institución de Orden y Seguridad que se desempeñen en operaciones que, según el documento, reúnan la calidad de “misiones de emergencia peligrosas de excepción”. A Soto le siguieron diversas personalidades del mundo político, pero también desde organizaciones de la sociedad civil, como el Colegio Médico, desde donde criticaron que no exista un beneficio de estas características para los profesionales de la salud, por ejemplo, principales afectados en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, y pese a que en los decretos que autorizaron el pago del beneficio se dictó que los montos otorgados serían de hasta un 20% de sus respectivos sueldos, hasta ahora no se tenía una noción de cuánto dinero se había destinado al beneficio ni cuántos funcionarios se habían visto beneficiados.

A través de Ley de Transparencia, la Dirección General de Carabineros entregó a Diario y Radio Universidad de Chile el detalle de los montos y cantidad de uniformados involucrados en los pagos de Gratificaciones Especiales, dando cuenta de un gasto de más de $13.300 millones en 2020 por este concepto. En detalle, por concepto de Gratificación Especial de Riesgo, Carabineros desembolsó más de $12.500 millones entre enero y noviembre.; asimismo, bajo el ítem de Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales, se gastaron más de $431 millones; y por último, en términos de Gratificación Especial de Protección de Autoridades, la institución gastó más de $317 millones.

Montos otorgados por concepto de Gratificación Especial de Riesgo en 2020. Fuente: Radio Universidad de Chile con datos de la Dirección General de Carabineros.

Montos entregados por concepto de Gratificación Especial de Riesgo en 2020. Fuente: Radio Universidad de Chile con datos de la Dirección General de Carabineros.

Si bien en el Decreto N°264 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el gasto por parte de la Dirección General de Carabineros para el pago de una Gratificación Especial de Riesgo a los funcionarios policiales, es explícita en que el beneficio se autoriza sólo “para un total de 16.295 carabineros”, las cifras entregadas por la institución de Orden y Seguridad dan cuenta de una realidad distinta. Sólo en el mes de enero, fueron 23.621 los funcionarios de Carabineros que recibieron el beneficio, es decir, 7.326 efectivos más de los especificados en el Decreto N°264 que autorizó la entrega de la Gratificación Especial de Riesgo. Lo mismo sucedió en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en donde se otorgaron gratificaciones a más de 20 mil funcionarios. El mes en que más efectivos de carabineros recibieron el beneficio fue en septiembre, en donde se contabilizan 25.413 funcionarios que recibieron la asignación, esto es, más de 9 mil carabineros aparte de los autorizados por Interior.

“2°.- El beneficio se autoriza para un total de 16.295 Carabineros y sólo puede otorgarse en la medida que el respectivo personal se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción y mientras las cumpla, en los términos previstos en la norma y resolución exenta citadas en el numeral anterior. El desglose de número de beneficiarios y porcentaje del sueldo en posesión correspondiente por región es el siguiente:

– Regiones de Valparaíso, del Biobío, de La Araucanía y Ñuble, ascendente a un 20% del sueldo en posesión para 7.361 beneficiarios.

– Regiones de Antofagasta, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Los Lagos, ascendente a un 15% del sueldo en posesión para 5.272 beneficiarios.

– Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Atacama, de Coquimbo, de Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena, ascendente a un 10% del sueldo en posesión para 3.662 beneficiarios”. (Extracto Decreto N°264 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública)

Por su parte, el Decreto N°265 aprueba la entrega de una Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales para 357 funcionarios, cifra que se condice con la entregada por la institución de Orden y Seguridad a nuestro medio, siendo ese el total de funcionarios beneficiados en septiembre de 2020. Sin embargo, respecto de la Gratificación Especial de Protección de Autoridades, el Decreto N°266 aprueba el beneficio para 421 funcionarios del Departamento de Protección de Personas Importantes, el Departamento de Seguridad Presidencial, el Grupo Guardia de Palacio y el Grupo Escolta Presidencial; lo que no se ve reflejado en la información entregada por Carabineros, que dan cuenta de que en septiembre de 2020 este beneficio fue entregado a 471 efectivos, es decir, 50 más de los autorizados por el Ministerio del Interior.

Respecto de los meses en que más dinero se gastó por concepto de Gratificación Especial de Riesgo, septiembre lleva la delantera con más de $8.600 millones desembolsados por la Dirección General de Carabineros por aquel concepto. Le siguen enero de 2020, con poco más de $1.280 millones, y luego octubre y noviembre, meses en que se destinaron $1.230 millones y $1.166 millones respectivamente.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en