Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Inclusivo y diverso: Festival Internacional de Poesía define los ejes de su primera versión virtual

El evento se desarrollará entre el 10 y el 13 de noviembre y contará con la participación de más de 70 exponentes de países como Cuba, Colombia, Argentina y Chile, entre otros. Durante el certamen se realizarán talleres, recitales de poesía y diálogos entre autores.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de diciembre 2020 18:11 hrs. 
festival internacional de poesìa


En el marco de la crisis sanitaria, el equipo detrás del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Santiago se vio obligado a tomar una de las decisiones más difíciles que ha tenido que adoptar desde que el certamen se instalara en Chile en 2018, vale decir, llevar el evento a la virtualidad. 

Con esa determinación, el equipo liderado por el escritor peruano Javier Llaxacondor ideó un programa que se desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre y que contempla la participación de más de 70 exponentes, entre ellos, Forrest Gander (Estados Unidos), José Kozer (Cuba), Piedad Bonnett (Colombia), Jorge Boccanera (Argentina), Carmen Berenguer (Chile) y Nuno Judice (Portugal).

“La poesía tiene un valor para nuestra sociedad. Es un factor que creemos le da cierta esperanza, cierta idea de certeza en un mundo en el que estamos viviendo la mayor incertidumbre. Entonces, creemos que es importante hacer el esfuerzo como festival de tener muchas voces de poesía del mundo, pero que conversen con los poetas chilenos que bien nos representan”, dijo Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago. 

Este año la programación fue planificada de acuerdo a dos ejes: la inclusión y la diversidad. Frente a ello, Llaxacondor comentó que el evento contará con una rica variedad de autores de diversas generaciones: “Tratamos de completar una lista en la que trabajamos con un comité editorial muy diverso. Tratamos de hacerlo de la forma más inclusiva posible en términos de generaciones, paridad de género y actividad poética en los distintos países”, sostuvo el escritor.

“Hay personas que son realmente instituciones vivas y que la virtualidad permite que estén, porque si se tratara de invitarlos de forma presencial, probablemente dirían que no, ya que por la edad no viajan”, añadió.  

WhatsApp Image 2020-12-09 at 09.25.16

En esta oportunidad, el Festival contará con una programación en la que confluiràn talleres, recitales poéticos y diálogos entre autores. “Hemos tratado de cruzar algunas artes, pero que la poesía sea una propuesta que hile todas ellas”, dijo Llaxacondor.   

En ese sentido, el escritor señaló que durante la pandemia la poesía pasó a ocupar un espacio importante, lo que se evidenció en la alta participación registrada en los talleres que anualmente dicta el festival. Por ello, afirmó que la lectura y escritura se transformaron en un ejercicio cercano. 

“Veo que quienes antes no leían poesía, la leen ahora con más detenimiento, más cuidado. Hay una proliferación increíble de nuevos poetas, gente que en este contexto de encierro, de incertidumbre, ha visto en la escritura una manera de interactuar con sus yo interiores. Eso es algo que siempre es muy motivante”, puntualizó.  

El evento tendrá un carácter gratuito y será transmitido por medio del Facebook Live del festival. 

Más información aquí

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.