Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por un voto de diferencia, el TC decide revisar recurso de inconstitucionalidad por segundo retiro

Tras un empate en la votación, la decisión final estuvo a cargo de la presidenta de dicha institución, María Luisa Brahm.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de diciembre 2020 15:27 hrs. 
TC

Compartir en

Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional resolvió acoger a trámite el recurso que presentó el Gobierno en contra de la reforma por el segundo retiro de fondos propuesto por la oposición.

La decisión fue tomada posterior a un empate en la votación por parte de los ministros integrantes del pleno. Por acoger a trámite estuvieron a favor: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier y Miguel Ángel Fernández; mientras que, en contra estuvieron: José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

Con este resultado, el voto decisivo finalmente fue el de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien dirimió a favor de la tramitación del recurso.

La decisión de Brahm, no obstante, ya viene siendo criticada por algunos actores del mundo político. Uno de ellos, el diputado RN, Andrés Celis, aseguró que dicha postura “es cuestionable ya que Brahm debió haberse inhabilitado por su cercano vínculo con el Ejecutivo, pues recordemos que la magistrada fue nombrada en este cargo después de ser la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda”.

“Si bien no hay una obligación legal de inhabilitarse, habría sido una buena señal de transparencia e imparcialidad, por parte de la Presidenta de la instancia para esta delicada tramitación”, agregó.

Posterior a esta votación, se revisó la admisibilidad del recurso, la cual obtuvo votación unánime, y según se sabe, la próxima semana se realizarían los alegatos correspondientes, además de la sentencia por el requerimiento.

Cabe resaltar que, esta decisión no se topa con el proyecto de retiro de fondos del oficialismo recientemente promulgado. Asimismo, aunque la reforma propuesta por la oposición ya fue rechazada por el Congreso, los miembros a favor de acoger a trámite el recurso mencionado, aseguraron que la idea es debatir el tema de fondo de este tipo de proyectos, esto ante una eventual iniciativa para un tercer retiro.

Síguenos en