Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reapertura de escuelas: profesores exigen cerrar el año con formato a distancia ante retroceso de la RM

Este miércoles, se llevó a cabo la sexta reunión del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021”. En dicha instancia participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, así como representantes del gremio de profesores y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI).

Diario Uchile

  Miércoles 9 de diciembre 2020 18:06 hrs. 
escuela

Compartir en

Con el objetivo de analizar la situación de las escuelas, a propósito del retroceso de la Región Metropolitana a fase 2, este miércoles se reunió por sexta vez el Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021”.

Pese a las implicancias de la medida anunciada,  en la actualidad, los casi 900 colegios que mantienen clases presenciales voluntarias no verán afectado su funcionamiento, esto gracias a la última modificación  de la resolución exenta 591 del Minsal.

Por tal motivo, el presidente del Colegio de Profesores y participante de este encuentro, Mario Aguilar, enfatizó que, “si las mismas autoridades nos están diciendo que hay nuevamente una situación crítica, tan crítica es que una región completa retrocede a la fase 2 y no nos han dado una explicación razonable desde el punto de vista sanitario, creo que debe primar el autocuidado y las mismas comunidades deben resolver poner término al trabajo presencial y continuarlo con el formato a distancia“.

Mario Aguilar.

Mario Aguilar.

Hay que recordar, también, que dicha reunión contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa; el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, así como representantes del gremio de profesores y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI).

La finalidad de este encuentro tuvo que ver con incluir a las comunidades en este proceso de reapertura, debatir la idea de que -tal como plantea el Gobierno- las clases se retomen el 1 de marzo, además de otros ajustes que tendrán que realizarse para que esto ocurra.

Respecto de esto último, el subsecretario Jorge Poblete se refirió a la posibilidad de mantener una modalidad compartida -presencial y virtual- para el siguiente año.

niños colegio

“Lo que se hecho en conjunto con la subsecretaría de Telecomunicaciones es un proyecto de conectividad para que todos los establecimientos puedan contar con internet el próximo año, y además, paulatinamente, ir mejorando el nivel de conectividad para poder lograr que todos los alumnos puedan conectarse más rápidamente. Pero la regla general es la presencialidad porque hemos visto las limitaciones que tiene la educación remota y esto se brindará de forma excepcional para quienes no puedan estar presentes en la escuela“, explicó.

Asimismo, Poblete añadió que también se podrán realizar licenciaturas para el cierre de este año, eso sí, siguiendo los respectivos protocolos del plan Paso a Paso.

Síguenos en