Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta acuerda proponer 17 escaños para pueblos originarios más uno para tribal afrodescendiente

Los escaños propuestos serán incluidos dentro de los 155 que integrarán la Convención Constituyente.

Diario Uchile

  Jueves 10 de diciembre 2020 22:43 hrs. 
senado

Compartir en

Después de un largo debate intentando llegar a un acuerdo, este jueves, pasadas las 22 horas, la comisión mixta tiene lista su propuesta relacionada con la inclusión de escaños reservados en la Convención Constituyente.

Por 9 votos a favor y una abstención -correspondiente al diputado DC, Matías Walker- la comisión acordó proponer 17 escaños para pueblos originarios más uno para el tribal afrodescendiente, eso sí, serán incluidos dentro de los 155 miembros de la Convención Constituyente, según lo que había propuesto inicialmente el oficialismo.

En la discusión, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, presentó un informe solicitado por la comisión en el que se comentaba la situación actual del tribal afrodescendiente en Chile, lo cual respaldó la idea de que no hay registros de cuántas personas integrarían dicho pueblo, y que a su vez complejizaría la inscripción de candidatos.

“Aquí no estamos negando la posibilidad de que el pueblo tribal afrodescendiente pueda tener un escaño, pero lo que estamos diciendo es que debería haber una votación separada porque hay dificultades para llevarlo a cabo de manera satisfactoria, que no garantizan una adecuada implementación y desarrollo para un proceso de esta naturaleza, y con la envergadura que tiene”, manifestó Villarreal.

En la votación, el único votante que se abstuvo, Matías Walker, explicó también el que motivo de su decisión estaba sustentado en que el oficialismo no había dado muestras de diálogo para llegar a un acuerdo respecto del caso del pueblo afrodescendiente.

Matías Walker.

Matías Walker.

“Hemos cedido mucho, hemos cedido en el punto que era más importante para Chile Vamos, que es que todos los escaños reservados de los pueblos originarios y afrodescendientes sean con cargo a los 155, que fue materia de la reforma constitucional, pero hay un límite en la concesión que uno puede hacer para llegar a un acuerdo, y ese límite está dado porque no creemos que podemos aceptar una discriminación hacia el pueblo afrodescendiente”, remarcó.

En tanto, el diputado independiente, René Saffirio, enfatizó la defensa de su voto a favor del acuerdo, dado que, de lo contrario, la discusión de estaría dilatando por mucho más tiempo.

“Si nosotros no estamos disponibles para votar por separado la inclusión de los afrodescendientes, lo que estamos haciendo además es decir, no estamos disponibles para que se integren a la convención constitucional los nueve pueblos originarios respecto de los cuales se presenta este proyecto”, indicó.

Durante el transcurso de la noche, la comisión trabajará en la redacción de la propuesta para ver de qué distritos se saca los cupos mencionados. Además de esto, también se acordó mantener en 5% la representación de personas en situación de discapacidad en listas y pactos electorales.

Síguenos en