Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal confirma 84 fallecidos en las últimas 24 horas por covid-19

El ministro de Salud señaló que la positividad de los exámenes PCR subió a un 5 por ciento, y advirtió que la situación de la Región Metropolitana "está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto".

Diario Uchile

  Jueves 10 de diciembre 2020 12:42 hrs. 
Paris

Compartir en

En el balance diario que el Ministerio de Salud entrega sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Chile, las autoridades advirtieron que el país se encuentra en una preocupante situación” debido al aumento de los contagios, y que llevaron en las últimas jornadas a retroceder de fase a muchas ciudades en el Plan Paso a Paso.

El ministro Enrique Paris señaló que en sólo cinco regiones del país los contagios han disminuido mientras que en el resto han aumentado, señalando que la positividad de exámenes PCR se incrementó en un 5 por ciento lo que no se verificaba desde hace algún tiempo.

“Observamos también un aumento del R efectivo, el cual es el índice de la capacidad de contagio que tiene una persona infectada con el coronavirus. Podemos ver cómo a partir de fines de octubre, los primeros días de noviembre y hasta fines de noviembre y comienzos de diciembre el R efectivo ha aumentado enormemente en la Región Metropolitana”, aseguró Paris.

Justamente, la región más poblada del país fue el centro de las preocupaciones durante el balance, y estas cifras serían el fundamento para justificar su retroceso a Fase 2: “Hoy los datos nos muestran que la RM está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto. Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus”, planteó el titular de Salud.

84 fallecidos en las últimas 24 horas

Respecto de las cifras que la pandemia ha dejado en la última jornada, desde el Minsal señalaron que se registraron mil 662 casos nuevos, de los cuales mil 128 corresponden a personas con síntomas, mientras que 517 son asintómaticos, y 17 son casos no notificados.

Con esto el total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 566 mil 440 y 10 mil 057 casos activos.
También en las últimas 24 horas se registraron 84 personas fallecidas, lo que eleva las cifras de fallecidos a causa directa del covid-19 a 15 mil 774.

Finalmente las autoridades señalaron que actualmente hay 671 pacientes contagiados con covid-19 en las distintas UCI del país, de los cuales 69 están en estado crítico y 498 conectadas a respirador artificial.

Síguenos en