Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Otra vez no hay acuerdo: cupo para afrodescendientes mantiene en vilo los escaños reservados

Si bien desde el Gobierno reconocen una deuda con el pueblo tribal, señalan que al no haber registro de cuántas personas pertenecen a él ni existe una relación con el Estado, su inclusión es compleja y dificultaría la inscripción de las candidaturas de quienes aspiren a representarlo en la Constituyente.

Diario Uchile

  Jueves 10 de diciembre 2020 10:47 hrs. 
Escanos-reservados-comision-Mixta

Compartir en

En una nueva sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, la  Comisión Mixta que revisa el tema de los escaños reservados acordó una nueva sesión para este jueves con el fin de alcanzar un acuerdo respecto de la inclusión de un escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente.

Aunque la sesión en principio estaba citada para tratar asuntos referidos al pueblo rapanui, fue la inclusión del pueblo afrodescendiente el que entrampó el debate que debió ser suspendido por unas horas y se retomó pasada la 1.30 de la madrugada.

En la oportunidad, el senador Rodrigo Galilea explicó que la propuesta oficialista es que se establezcan 16 escaños reservados a pueblos originarios y que, en votación separada tanto en Comisión como en Sala, sobre pueblo tribal afrodescendiente y corrección de los patrocinios.

Sin embargo, el senador Pedro Araya señaló que de parte de la oposición el número de escaños en 18 es intransable.

“No nos vamos a mover con los 18 escaños, dentro de los 155 constituyentes, un representante por cada pueblo, con una representación de adecuada del pueblo mapuche y la inclusión de los afrodescendientes”.

escaños 912

 

Luego de una larga discusión y una nueva suspensión de la sesión, el diputado René Saffirio presentó una última propuesta, “que se voten 18 escaños reservados, incluido los afrodescendientes, el 100% de ellos, intraconvención. Eliminamos los 9 convencionales supranumerarios, todos imputados a los 155 escaños existentes y se facultaría al Servel para que defina los distritos. También estamos disponibles para reducir la exigencia para la inscripción de candidaturas y reemplazar los acuerdos de las comunidades por 120 firmas”.

Pese a que la mayoría de los miembros se mostró de acuerdo en esta fórmula, fue el diputado Gonzalo Fuenzalida quien decidió no aprobarla  evitando así la unanimidad para abrir la votación.

Desde el Gobierno, la ministra Karla Rubilar, que ha estado presente en gran parte de las sesiones de la comisión, aseguró que entre la oposición y el oficialismo solo persiste una diferencia y que desde el Ejecutivo pretenden que ésta se zanje en las salas.

“A diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado”.

La Cámara de Diputados revisará este jueves en sala la propuesta para dotar los escaños reservados en la Convención Constituyente y se espera que el senado también lo revise durante esta jornada.

 

Síguenos en