Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Daza en balance COVID-19: “Las fronteras están cerradas, lo único abierto es el aeropuerto Arturo Merino Benítez”

La subsecretaria de Salud Pública resaltó, además, que desde este miércoles se vienen aplicando pruebas PCR aleatorias a las personas que arriban en dicho aeropuerto.

Diario Uchile

  Jueves 10 de diciembre 2020 13:16 hrs. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, correspondiente a la situación actual del COVID-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la forma en cómo se está llevando a cabo las primeras horas del retorno a la fase 2 en la Región Metropolitana.

Al respecto, Daza aseguró que se trata de medidas restrictivas que tienen un impacto negativo, por lo que es necesario no descuidar las otras acciones preventivas, incluido el autocuidado.

“Tenemos que fortalecer la estrategia de testeo, la estrategia de trazabilidad, que las personas consulten precozmente, y también el aislamiento. Y desde allí que la estrategia de residencia sanitaria es fundamental para aislar. Pero la medidas más efectiva es que todos tenemos que cuidarnos, y es aquí que son las medidas de autocuidado, entender que lo que va a contener esta pandemia es lo que hagamos cada uno de nosotros todos los días”, indicó.

Asimismo, respondió también las críticas que dicen relación con la rigurosidad de algunas medidas, desechando otras como, por ejemplo, las restricciones en los vuelos internacionales.

Sobre esto, la subsecretaria enfatizó que, “las fronteras están cerradas, lo único que está abierto es el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Y para poder llegar a Chile, las personas que vienen del extranjero tienen que tener una serie de condiciones sanitarias: el PCR negativo, una declaración jurada y además quedan bajo una vigilancia epidemiológica durante 14 días”.

“Además, a partir del día miércoles, en el aeropuerto internacional se estableció que aleatoriamente, a pesar de que las personas pueden venir con un PCR negativo, se esté tomando PCR a algunas personas“, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que las restricciones impuestas en la RM son fiscalizadas en 40 puntos y por 600 carabineros destinados a realizar controles aleatorios en la región.

“A eso se suman  las distintas aduanas sanitarias para fiscalizar el control y el cumplimiento de la prohibición de los viajes interregionales y equipos especiales para la fiscalización en toque de queda. Este tipo de reuniones familiares son sumamente peligrosas para el contagio y por lo tanto es importante recordar que no están permitidas las reuniones después del toque de queda y se realizará una fuerte fiscalización para el cumplimiento de esa medida”, manifestó.

Este jueves, además, el Minsal reportó un total de 1 662 contagios nuevos de COVID-19 y sumó 84 personas fallecidas. Con esto los casos totales del coronavirus en Chile alcanza los 566 440 contagiados con 10 057 casos activos.

Síguenos en