Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz, nuevo presidente del Colegio de Profesores: “Somos los más interesados en volver pronto a clases presenciales”

El flamante líder del Magisterio aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno para tratar el tema del regreso a clases presenciales, pero criticó al ministro de Educación por no otorgar las condiciones mínimas para que este ocurra. 

Diario Uchile

  Viernes 11 de diciembre 2020 18:37 hrs. 
Carlos Díaz

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente electo del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a las conversaciones que lleva adelante el Magisterio con el Ministerio de Educación a propósito del regreso a clases presenciales de los estudiantes.

Díaz aseguró que su posición es de diálogo abierto hacia el Ejecutivo, lo que significa no imponer una postura, y en ese sentido aseguró que esta dinámica es la continuidad de lo que venía haciendo la directiva anterior con Mario Aguilar a la cabeza que buscaba proteger la vida y la salud de las comunidades educativas en tiempos de pandemia.

Por lo mismo, hizo un llamado a generar una mesa de trabajo que aborde el regreso a clases de manera segura, y que esta mesa incluya a representantes de todos los ámbitos, desde profesores, directivos, estudiantes, apoderados; pero también a expertos de la salud y entre todos llegar a soluciones sobre el tema y a una posición común, pero a juicio del dirigente es el Ejecutivo quien no ha tendido los puentes necesarios para llegar a acuerdos.

“El Ejecutivo se ha equivocado absolutamente, particularmente el ministro, porque después de varios meses él tendría que darse cuenta y constatar de que ha sido un fracaso su política, primero en tratar de imponerle el retorno a clases a las comunidades escolares, han sido muy pocas las que a nivel país han retomado esta situación, y donde se ha hecho han sido mínimo el número de estudiantes que lo han hecho. Por tanto, claramente el Ministerio tiene la palabra, nosotros estamos disponibles”.

Respecto de las condiciones que el Magisterio tiene para pensar en un retorno a clases presenciales, si bien Díaz recordó que el escenario actual y de mediano plazo sobre la pandemia no son auspiciosos, los profesores aspiran a que la crisis esté controlada, ni siquiera superada, lo que significa tener una tasa de contagio de 20 personas por millón.

En segundo término, se requiere un sistema de transportes seguro para estudiantes y funcionarios de las escuelas que garantice su seguridad sanitaria; y en tercer lugar la infraestructura y condiciones materiales de las escuelas deben brindar las condiciones mínimas de control de los contagios.

“Esos tres elementos mínimos creemos que son esenciales que estén claros, establecidos, estén conversados y definidos y así podemos ir avanzando en la búsqueda de una solución que, por lo demás nosotros como profesores la queremos, nosotros somos los más interesados en volver pronto a clases presenciales. Decir que todo este tiempo los profesores han trabajado muchísimo a través de clases remotas, el doble o el triple de lo que habitualmente se hace”.

Finalmente, sobre los desafíos que deberá afrontar la nueva directiva del Colegio de Profesores, Carlos Díaz mencionó el problema de la doble evaluación docente, el bono de retiro de los profesores por el cual deben esperar más de cuatro años para que se les entregue, y el fortalecimiento de la educación pública.   

Síguenos en