Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de conferencias invita a repensar el rol de los contenidos audiovisuales en contextos educativos

Las charlas son organizadas por la Corporación Cultural Ojo de Pescado en el marco del Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine". Se realizarán entre el 15 y el 17 de diciembre de forma gratuita.

Diario Uchile

  Viernes 11 de diciembre 2020 9:49 hrs. 
WhatsApp Image 2020-12-10 at 12.13.22

Compartir en

La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a inscribirse al Ciclo de Conferencias: “Cine y Televisión para la participación de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos”, a desarrollarse entre el 15 y el 17 de diciembre y orientado especialmente a profesores y educadores. La actividad se suma a los encuentros previos al 2º Seminario La Infancia Quiere Cine, que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Este ciclo de conferencias buscar compartir la experiencia de personas expertas, investigadores y promotores de contenidos audiovisuales para las infancias para conocer cómo éstos pueden ser un aporte fundamental para el trabajo en las aulas. Es además una invitación a repensar la infancia, “desmontar lo conocido”, incluir la recepción constructivista como una forma de mediar los procesos y potenciar la educación socioemocional desde edad temprana, aprendiendo e incorporando conceptos con una mirada integral de la infancia, en donde el horizonte es la promoción de la participación, expresión y creación de niños, niñas y jóvenes. 

El Ciclo de conferencias “Cine y Televisión para la participación de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos” tendrá como invitados a Catalina Donoso, Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile; Valerio Fuenzalida, Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Enrique Martínez-Salanova, educomunicador español y Soledad Suit, Directora del CNTV Infantil.

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, explicó el objetivo de este ciclo de Conferencias: “Desde Ojo de Pescado y el Seminario Internacional La infancia quiere Cine hemos querido ofrecer un programa de actividades especialmente dirigido a profesores, profesoras y educadores de nuestro país y el continente, porque son ellos quienes sostienen la formación integral de niños, niñas y jóvenes en contextos escolares –incluso e tiempos de crisis-, porque son los principales mediadores al momento de compartir la experiencia formadora y emancipadora del cine y la televisión con la infancia y la juventud, y porque la escuela sigue y seguirá siendo un espacio privilegiado para el desarrollo de las infancias de nuestro país, al que el cine y las artes audiovisuales deben continuar aportando sus capacidades transformadoras”.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 12.01.30

Uno de los elementos importantes que trabajará este Ciclo de Conferencias tiene relación con el concepto de la “Recepción constructivista” y su aporte al trabajo en contextos educativos. Al respecto, el profesor Valerio Fuenzalida profundizó: “Es una palabra clave y debe realizarse en la escuela. La televisión no es enemiga de la Escuela, sino que es un recurso para que la escuela forme mejor a los niños, para discutir qué ven ustedes, cómo ustedes construyen una interpretación de lo que han visto. Entonces, al hablar de contenidos de calidad para niños y niñas, se trata de tener calidad en la representación, calidad en la segmentación y calidad en la recepción constructivista de contenidos audiovisuales para la infancia”.

Esta invitación especial a dialogar sobre cine y televisión junto al mundo de la educación forma parte del área formativa de la Corporación Cultural Ojo de Pescado que trabaja permanentemente entregando talleres a profesores, educadores, niños, niñas y jóvenes. Este importante trabajo ha significado recorrer Chile entregando más de 150 talleres en espacios culturales y comunitarios con el fin de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia relativos a la educación, comunicación y participación en la vida artística y cultural.

Las inscripciones para participar en este ciclo son gratuitas y están disponibles aquí.

Síguenos en