Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

General Yáñez pide que carabineros con medidas cautelares no pierdan su sueldo

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el director general de Carabineros hizo un llamado a los legisladores a resguardar la labor policial y aumentar las sanciones para quienes agredan a los funcionarios.

Diario UChile

  Viernes 11 de diciembre 2020 10:15 hrs. 
XXDXNA5NNVEW5H6JPLPWGBBTGY

Compartir en

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusó que, cada vez que los funcionarios actúan en virtud a sus funciones, “terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares“, en medio de la discusión de la ley que busca defender el rol de las policías.

En una intervención en la Comisión de Seguridad del Senado, Yáñez expuso el rol de las policías luego de que el Gobierno ingresara un proyecto de ley que busca resguardar las actuaciones de Carabineros, Gendarmería y las Fuerzas Armadas a través de una modificación al Código Penal y que actualmente se encuentra en la Cámara Alta con discusión inmediata.

El general director defendió el proyecto para resguardar la labor policial y aumentar las sanciones para quienes agredan a los funcionarios y señaló que “cuando sean atacados, lesionados gravemente o agredidos y deban usar los medios que el Estado les ha proporcionado para poder cumplir con su función, tanto para la defensa propia, de un tercero o del restablecimiento del orden público, no terminen siendo imputados como autores de delitos o como un peligro para la sociedad que juraron defender con sus vidas“.

Pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, estos terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares“, agregó

Además, apuntó a los proceso judiciales contra carabineros y cómo esto afecta en sus sueldos: “Cuando les imponen la medida de arresto domiciliario a un carabinero, el carabinero pierde su sueldo, queda sin percibir sus remuneraciones y su grupo familiar queda absolutamente desprovisto del sustento que tiene que entregar”. “Es tan necesario que se legisle al respecto, que esto va a permitir que los carabineros puedan ejercer de mejor forma su trabajo“, agregó.

Según antecedentes de Carabineros, actualmente hay 31 funcionarios que están con medidas cautelares (en prisión preventiva o arresto domiciliario total) y que, de acuerdo a legislación, un policía que no trabaja no debe ser remunerado.

Síguenos en