Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Quieren hacer caja con nuestros sueldos”: gremios siguen sin lograr acuerdo de reajuste con ministerio de Hacienda

"Si los gremios aceptan esta propuesta se estaría generando una reducción salarial para el personal de los servicios públicos", aseguró el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Diario Uchile

  Viernes 11 de diciembre 2020 18:20 hrs. 
Reajuste 1

Compartir en

Desde las 10 de la mañana se llevó a cabo una reunión telemática entre la Mesa del Sector Público con representantes del Ministerio de Hacienda, para intentar llegar a un acuerdo por el reajuste para el año 2021.

Si bien la propuesta inicial de la mesa proponía un reajuste de 3 por ciento para los sueldos sobre 1 millón 400 mil pesos, y de 4 por ciento para quienes ganen menos de esta cifra, en la última reunión, realizada este jueves, la propuesta presentada por el Gobierno consideraba solo un 0,5 por ciento para los sueldos más altos y 2,5 para los más bajos.

Al respecto, el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, conversó con nuestro medio y aseguró que se trata de “la peor oferta que hemos recibido en décadas de negociaciones del sector público”.

Esteban Maturana.

Esteban Maturana.

“Briones quiere hacer caja con el sueldo de los funcionarios públicos y, de hecho, si se llega a aprobar esta propuesta, si se llega a imponer esta propuesta, si los gremios aceptan esta propuesta -que es lo peor que podría ocurrir- se estaría generando una reducción salarial para el personal de los servicios públicos”, agregó.

Asimismo, el dirigente criticó que esta situación vaya en una línea totalmente opuesta con las gratificaciones recibidas por Carabineros y que, según informó nuestro medio, habrían beneficiado a 9 mil funcionarios más de los autorizados.

“Sería impresentable de parte de Gobierno que, por una parte, se reajuste a la baja los sueldos de los servicios públicos, mientras que, a Carabineros de Chile se le entregaron gratificaciones que le han significado al país miles y miles de millones de pesos. Sería claramente de una injusticia y de una discrecionalidad de parte del Gobierno aceptarla”, manifestó Maturana.

Reajuste 2

En esta misma jornada, otra de las críticas expresadas por los representantes de los gremios fue la ausencia del ministro Briones en la negociación, que se contrapone a una presentación que tuvo en un conocido matinal.

Sobre esto, la presidenta de Fenats, Patricia Valderas, indicó: “Hemos estado toda la mañana con los asesores del ministro esperando que aparezca para poder avanzar en la negociación, y es lamentable el espectáculo que hoy día ha dado el ministro asistiendo a un matinal mientras nosotros trabajábamos. Creemos que un funcionario público, que tiene su horario de trabajo, no puede estar en un matinal mientras está pendiente la negociación única que tiene el sector público hoy día y que él menosprecia”.

Una vez concluida la reunión de este viernes, se supo que aún no existe acuerdo entre la MSP y el Ministerio de Hacienda, por lo que se acordó extender la negociación para este sábado de forma telemática, esto con el fin de evitar que la propuesta sea presentada al Parlamento sin la venia de los gremios.

No obstante, algunos representantes de los gremios ya advierten de una gran movilización a nivel nacional, en el caso no se llegue a buen puerto, impulsada principalmente por trabajadores del sector de la salud, quienes se sienten aún más relegados en medio de la actual crisis sanitaria.

Síguenos en