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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Estudio “EnlaUvamosjuntxs” revela que sintomatología depresiva de mechones comienza en la Enseñanza Media

Los resultados preliminares de la "Encuesta Salud Mental en Estudiantes Universitarios", que se aplicó durante junio y julio de este año a estudiantes de primer año de toda la Casa de Bello, fueron presentados por los autores principales del proyecto, liderados por la doctora Vania Martínez.

Cecilia Valenzuela/ Prensa UChile

  Sábado 12 de diciembre 2020 12:38 hrs. 
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La académica, psiquiatra infanto juvenil perteneciente al Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez, dio a conocer los primeros insumos obtenidos de la “Encuesta Salud Mental en Estudiantes Universitarios”.

Así, explicó que este proyecto ELSAM –sigla de Estudio Longitudinal de Salud Mental Universitaria, cuyo nombre coloquial es “EnlaUvamosjuntxs”- es una iniciativa que desarrolla distintas actividades para evaluar la salud mental de los alumnos de educación superior, mejorar su bienestar y ofrecer intervenciones innovadoras basadas en internet y tecnologías digitales para la prevención e intervención temprana de los problemas de salud mental.

La encuesta se dirigió a estudiantes de primer año de toda la Universidad de Chile, de manera autoaplicable por internet, con el fin de detectar trastornos mentales de diferentes tipos, así como el consumo y posible abuso de alcohol y sustancias, pensamientos y comportamientos suicidas, autolesiones sin intención suicida, conocer el acceso y las barreras a tratamientos en salud mental, características de personalidad, percepción del bienestar subjetivo y la experiencia vivida durante la pandemia COVID-19, entre otros.

Resultados provisorios del proceso de investigación

De los 6512 “mechones” de la Universidad de Chile 2020, 2470 contestaron la encuesta, es decir un 37,93 por ciento. Particularmente, en la Facultad de Medicina, de 796 nuevos alumnos respondieron 412, un 51,76 por ciento. De ellos, un 75,7 por ciento fueron mujeres y 24,3 por ciento hombres.

Entre los principales resultados, destaca que en comparación con literatura internacional, los análisis preliminares de ELSAM muestran mayor sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de primer año de la Universidad de Chile, con un inicio de esos síntomas, en promedio, entre los 15 y 16 años.

A ello, se añade que las estudiantes mujeres, jóvenes con padres de menor nivel educacional y jóvenes no cisgénero presentan mayor sintomatología depresiva y ansiosa, mayor riesgo suicida y menor bienestar subjetivo.

A la fecha, el equipo de investigación, además de la aplicación de la línea base de la encuesta longitudinal ELSAM a la generación 2020, del levantamiento de una campaña de educación y promoción de salud mental para universitarios y prevención del suicidio; crearon un equipo de jóvenes asesores de IMHAY, compuesto por estudiantes de pregrado, desarrollaron capacitaciones y talleres extensión universitaria y difusión científica, y una evaluación de riesgo suicida a más de 130 estudiantes de primer año.

En las fases siguientes, los investigadores harán un seguimiento a la cohorte de estudiantes 2020, así como encuestarán a los nuevos alumnos de la generación 2021 tanto de la Universidad de Chile como de otros cuatro planteles educativos. Además, implementarán, evaluarán y difundirán intervenciones digitales probadas que apoyen el bienestar y la salud mental de los jóvenes.

El equipo de investigación está integrado por la doctora Martínez; el doctor Ricardo Araya, investigador senior de Imhay y profesor titular del King’s College London; Álvaro Jiménez, investigador postdoctoral; Scarlett Mac-Ginty, investigadora joven, y la doctora Graciela Rojas, investigadora asociada de Imhay y directora Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Además, esta iniciativa forma parte de la colaboración internacional The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y liderada por la Universidad de Harvard. La Universidad de Chile es la primera en el país en incorporarse, y progresivamente también lo harán otros planteles académicos nacionales.

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